Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

40 por ciento de adultos mayores en situación de abandono

Asilo Sayago en Xalapa ofrece un espacio de atención para personas de 70 y más

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 28/08/2011

alcalorpolitico.com

El Asilo Mariana Sayago atiende actualmente a 77 personas, de los cuales 43 son mujeres y 34 hombres, el 40 por ciento de ellos llegan por abandono de sus familiares, quienes no tienen tiempo de atenderlos y conforme pasa el tiempo, dejan de visitarlos.

Fausto Cruz Lara, director del asilo, comentó que muchas veces se toma este asilo como un lugar para dejar a los adultos mayores, no obstante, lo que ellos requieren es atención y cariño por parte de sus familiares.

“Derivado del abandono vienen las depresiones, aunado a la falta de ver a sus seres queridos les pega mucho. Sobre todo en un adulto que ha llevado su vida con su familia, sus hijos y de repente se sienta abandonado es lógico”, indicó.

En este lugar se presta servicio los 365 días del año y se les da atención médica, así como alimentación, de acuerdo a la salud de cada paciente.

“Requerimos en especial el apoyo para que los vengan a visitar, no hay mejor medicina que el venir a saludarlos. Independientemente de cubrir sus necesidades como papel de baño, pañales o medicinas”, comentó.

El director agregó que el DIF Estatal atiende a 33 personas con su pensión alimenticia que es una gran ayuda para las personas de 70 años y más. Resaltó que la gente que atiende a los adultos mayores en el asilo Sayago es muy profesional y no sólo eso, ya que cuentan con un alto sentido altruista ya que atienden a gente que han llegado a conocer mejor que sus propios familiares.

“Tenemos un señor que llegó diabético, no muy grande, de sesenta y tantos años, con llagas por su misma enfermedad y problemas en sus pies, pero se le fue mejorando al grado de que ya está sin ningún problema. Vienen personas con muy mala salud”, refirió.

Explicó que los habitantes de lo que próximamente se llamará como “Casa Hogar Mariana Sayago”, no sólo llevan a cabo actividades recreativas y de activación física, sino que también elaboran productos que venden y repercute en la economía de los adultos mayores que utilizan el dinero en su persona.

“Con base de un globo, van preparando con papel maché y pintan como alcancías en forma de pez, cochinito y obtienen un pequeño ingreso con lo que se cubren sus necesidades”, mencionó.

En el estado existen cerca de 32 asilos, de los cuales aproximadamente un 15 por ciento pertenecen a la Secretaría de Salud y el resto son de iniciativa privada como congregaciones religiosas y asociaciones civiles que atienden a los adultos mayores.

El director hizo un llamado a la sociedad que ve a los adultos mayores como ancianos sin nada que ofrecer, que se acerquen y conozcan la gran cantidad de conocimientos que ellos tienen que ofrecer aún.

“No hay mejor lugar que con la familia, el seno familiar es lo más importante, el hecho de que en un asilo o una casa hogar se encuentren bien atendidos, no quiere decir que ya se solucionó el problema. El ser humano requiere el compañerismo con sus seres queridos. Hay que cuidar y respetar, darles preferencia a los adultos mayores que son la gente que ya dio su esfuerzo, su vida por el progreso que tenemos ahora, tenemos que corresponderles con nuestra atención y cariño”, concluyó.