Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

400 Pueblos logra compromiso “institucional” de que FGE atenderá denuncias contra Yunes Linares

- También solicitaron atender querellas contra exfiscal Winckler y la magistrada Estrella Iglesias

- Tras lograr el acuerdo, sus integrantes levantaron el plantón que mantenían en la Fiscalía

Claudia Montero Xalapa, Ver. 13/11/2020

alcalorpolitico.com

Los integrantes de la organización de los 400 Pueblos levantaron el plantón que tenían en la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de llegar a un acuerdo en torno a las denuncias que presentaron en contra del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Así lo dio a conocer su líder Marco Antonio del Ángel Arroyo, quien expuso que este compromiso institucional se dio además con la Fiscalía Especializada en Actos de Corrupción, con el que se busca que se determinen los recursos jurídicos que también involucran al exfiscal Jorge Winckler Ortiz, hoy prófugo de la justicia y a la hoy magistrada Estrella Iglesias Gutiérrez.

“Se tuvo un compromiso institucional de parte de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía Anticorrupción para determinar las tres denuncias en contra de Miguel Ángel Yunes y Jorge Winckler, así como de la magistrada Estrella Iglesias por diversos delitos con privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal” expuso.



Cabe recordar que durante su manifestación, en la que colocaron casas de campaña en el camellón de la avenida Arco Sur, los integrantes de la agrupación, liderados ahora por del Ángel Arroyo, acusaron que el actual mandatario estatal, Cuitláhuac García Jiménez y la FGE “pactaron” con Yunes Linares para dejar impune el caso.

Y es que durante el bienio del panista, el exdirigente de los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes, fue detenido a pesar de tener un amparo y posteriormente fue encarcelado en el penal de Pacho Viejo, por decisión de Iglesias Gutiérrez, lo que podría haber puesto en riesgo su salud, desencadenando su posterior muerte.

Ahora que los miembros del movimiento decidieron dejar el plantón frente a la instancia ministerial, Marco Antonio del Ángel dijo esperar que tanto ésta como el Poder Judicial se aboquen a encontrar la verdad y verificar los hechos.



“Para nosotros, tanto la Fiscalía como el Poder Judicial son instituciones que buscan, encuentran y verifican la verdad de los hechos. Si la Fiscalía por conveniencia o por ineptitud no gira los oficios, no cambia su método de trabajo, el acceso a la justicia será imposible”, afirmó Marco del Ángel Arroyo.