Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

400 pueblos piden a ejidatarios de El Guayabo emitan su denuncia del despojo con pruebas

Dicen estar a dispuestos a comparecer y demostrar que son acusaciones infundadas en su contra

23/02/2012

alcalorpolitico.com

Medios de comunicación:
Presentes:

Los que suscribimos, Eladio Juárez Reyes y Juan Crisóstomo Reyes, presidente del Comisariado Ejidal y consejo de vigilancia del poblado El Guayabo del municipio de Álamo Temapache, Ver.; así como Nereo Cruz Aguilar y Jaime Rodríguez Barrientos del Consejo de representantes del Movimiento de los 400 Pueblos, acudimos ante ese medio informativo para solicitarle con base a nuestro derecho a réplica se publique en el mismo espacio nuestra réplica en relación a la queja sobre un supuesto despojo de tierras de un grupo de 85 jefes de familia que se manifestaron el pasado 15 de febrero en la Plaza Lerdo en esta ciudad de Xalapa.

Nuestra réplica a su nota es en los siguientes términos:

Durante el gobierno de Miguel Alemán, el Gobierno del Estado adquirió 150 hectáreas del predio Montecillos ubicado en Álamo, Ver., para ubicar a los campesinos que tenían conflicto con el grupo de los 400 Pueblos en el poblado El Guayabo y que los encabezaba Balfren González Montalvo. Hasta ahora no se han puesto a disposición de los campesinos de El Guayabo estas tierras en poder de Balfrén González Montalvo.

El 5 de marzo del 2008 un grupo armado de El Guayabo encabezado por el diputado Balfrén González Montalvo agredieron a campesinos del Movimiento de los 400 Pueblos con armas de fuego resultando lesionados Pascual Martínez Rivera, Jesús Gerardo Escobar Cruz, Misael López Rosales, Galo Fajardo Carmona y Gustavo Martínez Hernández, como quedó demostrado en la causa penal 30/2008 del Juzgado Primero de Primera Instancia de Álamo.

En esa fecha y por la magnitud de los hechos el grupo encabezado por Balfrén González Montalvo desocuparon o abandonaron las tierras de El Guayabo quizás temerosos de lo ocurrido y con ello evadir la acción de la justicia.

El Gobierno del Estado intervino y a propuesta de los detenidos por la agresión a mano armada se acordó que ellos se retirarían a las 150 hectáreas y por nuestra parte nosotros no continuaríamos como agraviados insistiendo la acción reivindicatoria y de justicia de la causa penal 30/2008 del Juzgado Primero de Primera Instancia de Álamo, a pesar de que ello implicaba dejar en la impunidad la grave agresión que había recibido los campesinos del Movimiento de los 400 Pueblos.

Por estas razones nuestra propuesta que todos y cada uno de los quejosos que se dicen agraviados del delito de despojo en El Guayabo presenten una denuncia y en la que estamos dispuestos a comparecer con nuestra versión de los hechos.

Por otra parte nosotros solicitaremos que la causa penal 30/2008 se reactive; así como se ponga a disposición de los campesinos de El Guayabo las 150 hectáreas que se adquirieron para resolver este conflicto.

El poblado El Guayabo se integró con 80 jefes de familia y los quejosos hablan ya de 85 jefes de familia sin que ante ese medio y ante las propias autoridades haya acreditado su personalidad ni señalando de dónde son originarios. El Movimiento de los 400 Pueblos no estamos obligados a dotar de tierras a quienes no son miembros de nuestra organización y mucho menos obligar que otras organizaciones nos vengan a resolver nuestros propios problemas.

Respecto a la versión de los quejosos de que se les exigía en el Guayabo 200 pesos mensuales por hectárea, contradice la otra versión en que se paga 400 pesos diarios a cada una de las personas que se manifiestan como muchos medios lo han publicitado, sorprendidos quizá por nuestra modesta capacidad de convocatoria y de resistencia en nuestra lucha.

Esperamos que con toda formalidad nos otorguen el derecho de réplica a que tenemos derecho.

ATENTAMENTE

Eladio Juárez Reyes
Juan Crisóstomo Reyes
Nereo Cruz Aguilar
Jaime Rodríguez Barrientos