Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

400 Pueblos siguen desnudos por calles de Xalapa porque Cisneros no los atiende

“Que continuemos aquí yo se lo adjudico al Secretario de Gobierno”, dice César del Ángel

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 23/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El dirigente del Movimiento Nacional de los "400 Pueblos", César del Ángel Fuentes, acusó al secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, de no dar respuesta a la petición de audiencia de la agrupación.

Señaló que por dicha omisión, los "400 Pueblos" continúan en protesta por las plazas públicas de Xalapa, señalando que el subsecretario Carlos Alberto Juárez Gil asumió la negociación con la organización campesina.

"Quiero deslindar responsabilidades: el hecho de que continuemos aquí yo se lo adjudico al Secretario de Gobierno; pero no a todo el Gobierno... espero que el Subsecretario de Gobierno nos atienda. No avalo a nadie y esperamos que seamos atendidos, estuvimos veintitantos días promoviendo nuestra audiencia y sin resultado"

Del Ángel advirtió que a los primeros días de su arribo a Xalapa y, tras instalar campamentos en la avenida Xalapa y Arco Sur, el secretario Cisneros Burgos atendió las peticiones de los "400 Pueblos", pero sin dar respuesta.

"El Secretario de Gobierno olvidó el asunto y no entiendo esa actitud y una semana acá, ha sido el Subsecretario de Gobierno el que nos está atendiendo", alegó.

Indicó que al acumular 22 días en Xalapa, los "400 Pueblos" reiteran su solicitud de audiencia con el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, en busca de apoyo para acceder a la justicia por supuestas violaciones a sus derechos humanos durante la administración anterior.

Denunció que ante la Fiscalía General de República (FGR) se formularon al menos 500 denuncias por corrupción y abuso por parte de funcionarios del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

"Entonces nuestra denuncia (contra Miguel Ángel Yunes Linares) es una más, y queremos ser atendidos, no con prioridad y ya tenemos desde 2015 que la presentamos y tenemos una nueva por violación de derechos" añadió.

Formuló una nueva petición con cuatro puntos, entre estos, se incluye la asesoría del Departamento Jurídico del Gobierno del Estado para denunciar ante la FGR una violación de derechos humanos y abuso de autoridad del Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz, y la juez de control, Estrella Iglesias Gutiérrez.

Con lo anterior, enfatizó, existen los suficientes elementos para fincar un juicio político contra Winckler Ortiz.

"Ahora, porqué no se nos da el espacio, no lo sé, es lo que estamos buscando", finalizó.