Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

41% de la población de Veracruz, asentada en zonas vulnerables, en riesgo durante lluvias

-Tiene un potencial de riesgo, bajo, medio y alto, sobre todo en regiones donde hay deslizamientos

-Se disipa la Onda Tropical número 33, pero se está en alerta gris: Ricardo Maza Limón

De la Corresponsal?a Boca del R?o, Ver. 01/10/2014

alcalorpolitico.com

El coordinador de Emergencias de Protección Civil del Estado, Ricardo Maza Limón, declaró que 41 por ciento de la población de Veracruz habita en zonas de riesgo, ante la temporada de lluvias y huracanes.

“El 41 por ciento del Estado de Veracruz hablando que es del orden de los siete millones tiene un potencial de riesgo, bajo, medo y alto, sobre todo en regiones donde hay deslizamientos o afloramientos de agua. Estamos cercanos a los tres millones de familias que hablamos de riesgo”, expresó.

Reportó que se está disipando la Onda Tropical número 33, y resintiendo la aportación de los últimos dos días por lo cual el Estado se encuentra en alerta gris por el aumento de potencial de precipitaciones para el fin de semana.

Comentó que se ha tenido lluvias vespertinas en zona montañosa y nocturnas en la costa, se mantiene un monitoreo en los ríos ante su incremento, ejemplificando que el río Tesechoacán el cual si tiene aumento.

Al mismo tiempo comentó que hay desborde del río en las comunidades de El Maguey y Veracrucito, del

municipio de José Azueta, donde la población vive normalmente en dos pisos porque el río es común que inunde las calles y patios. Por lo cual no es grave.

De igual manera, indicó que se ha mantenido monitoreo en el río Uxpanapa y Coatzacoalcos pero no ha pasado a mayores, ya que se encuentran ahora a la baja.

Comentó que septiembre y octubre son los meses con grandes precipitaciones en la zona sur, desde la Cuenca del Papaloapan hasta Coatzacoalcos.

Municipios como fotos rojos, son tres de Los Tuxtlas, ocho de la Cuenca y unos 20 de la región que llega hasta Las Choapas, dijo.