Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

42 agrupaciones políticas y asociaciones civiles buscan su registro ante el IFE como Partidos

- Esto demuestra el hartazgo que hay de los actuales institutos políticos, opina el secretario de México Representativo y Democrático

- La lucha por obtener el registro de su agrupación es difícil, es largo el camino, advierte

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 14/07/2013

alcalorpolitico.com

Un total de 42 agrupaciones políticas y asociaciones civiles buscan ante el Instituto Federal Electoral (IFE) su registro como partido político, lo cual demuestra que la gente no está de acuerdo con lo que está pasando en México y ya no confía en los institutos políticos existentes.

Lo anterior fue señalado por el Secretario Jurídico del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Política Nacional México Representativo y Democrático (MRD), Ricardo Espinoza López, quien dijo que la polarización existente demuestra que las reformas políticas realizadas en materia de partidos políticos ha ocasionado una menor participación de los ciudadanos en la vida política y que los políticos se consoliden más en los partidos políticos.

En entrevista, durante su estadía en esta capital este fin de semana, Espinoza López consideró que son demasiadas solicitudes de asociaciones políticas y civiles para constituirse en partidos políticos, lo cual evidencia el desacuerdo y desconfianza de los ciudadanos en los partidos políticos existentes.

“La gente en general no está confiando en los partidos en México, porque si estuviéramos de acuerdo y si estuviéramos confiando en los partidos, pues estaríamos luchando por afiliarnos a un partido político de los que ya existen”, añadió.

En lo personal, dijo, la inquietud ciudadana de conformar nuevos partidos políticos “es viable, lo veo bien. Veo una inquietud ciudadana natural de querer organizarse para poder participar en la política, pero también, al contrario, hay mucha apatía, de pronto en algunos ciudadanos, donde dicen que así se quede porque nunca van a cambiar”.

Sin embargo, consideró que esa actitud se debe a que no han encontrado la motivación efectiva para poder activarse “y creo que la estamos encontrando poco a poco y estamos nosotros en esta activación política por la vía pacífica o por la vía legal, ya que la ley nos permite organizarnos y buscar partidos políticos, y no andar haciendo otro tipo de demostraciones, que luego lo que pasa son perjuicios a terceros. Creo que la vía institucional, dentro de la ley, es la correcta”, abundó.

Por otro lado, dio a conocer que la agrupación México Representativo y Democrático solicitó ante el IFE la posibilidad de llegar a ser partido político e indicó que en febrero pasado se les autorizó esa posibilidad de llegar a ser partido político y desde esa fecha se ha abocado a la promoción de las adhesiones y afiliaciones de ciudadanos mexicanos para lograr este objetivo.

“La actividad que estamos haciendo son con los mismos ciudadanos, con otras agrupaciones, estamos recorriendo el país, prácticamente. En este momento llevo 22 estados recorridos físicamente y hemos tenido buena aceptación ante la posibilidad de que en México surja un nuevo partido político, sin nexos con los anteriores partidos políticos, es decir, sin ligas con los actuales partidos políticos de México. Esto le da la oportunidad a la ciudadanía de poder afiliarse a un nuevo proyecto, en donde si se pueden sentir incluyentes y representados por ciudadanos y para ciudadanos”, añadió.

Destacó que el proceso es largo, “el proceso termina en enero del año que entra, a finales del año que entra, así que nos queda un largo tiempo de seis o siete meses de actividades”.

Mencionó que se ve difícil la posibilidad del registro porque es una agenda pesada y es una serie de requisitos bastantes complejos, pero hemos tenido buena aceptación, pero de todas maneras aunque es largo el camino hemos tenido la habilidad de hablar con otros grupos que tienen la misma aspiración y hay diversas fuerzas en el país que cubrimos prácticamente todo el territorio nacional, donde tenemos probabilidades de reunir y cumplir todos los requisitos y lograr registrar el nuevo partido político.

“No sabemos si el nombre de MRD persista o en la asamblea nacional que habrá en enero se cambie el nombre de éste, pero por el momento es la figura que estamos llevando a cabo, todo esto la ley nos lo permite, todo esto la ley nos da facultad de movernos y hablar de política e invitar a los ciudadanos para que se puedan afiliar a nuestro proyecto político”, señaló por último.