Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

43 millones de personas en todo el mundo viven como refugiados

- Se han visto en necesidad de dejar sus países por diversos motivos

- México reportó el año pasado entre mil 400 y mil 600 refugiados

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 20/06/2012

alcalorpolitico.com

“Los refugiados no tienen opción. Tú sí”, fue el mensaje que mandó este miércoles la Organización de las Naciones Unidas con motivo del Día Mundial de los Refugiados.

El secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recordó que unos 43 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a dejar sus hogares y comunidades.

“Estas cifras son mucho más que estadísticas; son personas y familias cuyas vidas han sido sacudidas, sus comunidades han sido destruidas y cuyo futuro es incierto”, mencionó Ban.

Esto, debido a que en los últimos 18 meses más de un millón de refugiados han huido de conflictos en Côte d’Ivoire, Libia, Mali, Somalia, Sudán y Siria, entre otros países.

Por su parte, Rubén Barbado Sánchez, representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), explicó que en México hubo grandes cambios normativos en ese nivel en el 2011 ya que por fin incorporó su normativa interna, obligaciones internacionales y es un gran paso adelante.

“México tiene una población de entre mil 400 y mil 600 refugiados, con una gran variedad de nacionalidades. La mayoría de países de la región, Centroamérica, Salvador, Honduras, Guatemala, Haití; así como de la República Democrática del Congo, China, India, entre otras”.

Destacó que en el marco normativo, la legislación es muy avanzada en la región, ya que otorga muchos derechos a los refugiados y es muy buena; no obstante, son pocos los que se encuentran en el país. Los motivos por los que piden asilo van desde la violencia doméstica, persecución política, orientación sexual; así como religiosos.

Indicó que los derechos con los que cuentan los refugiados están la no devolución al país donde los persiguieron; a la no discriminación, a la reunificación familiar, trabajo, educación, salud, casi la residencia permanente; es decir casi todos los derechos de los ciudadanos mexicanos, exceptuando el poder ser elegidos a cargos públicos.

El oficial comentó que incluso también hay un poco más de 8 mil mexicanos que han pedido asilo en el extranjero, la mayor parte en Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa.

No obstante, reconoció que los refugiados en México viven una gran situación de vulnerabilidad, lo cual los hace víctimas de abusos, extorsiones o víctimas de trata.

“El año pasado hubo 752 solicitudes, de las cuales se reconocieron a 259; México tiene una tasa de casi el 30 por ciento de reconocimiento de refugiados porque no todos acreditan la persecución que han sufrido en sus países. Tras hacer el análisis, CONMAR decide qué hacer”, concluyó.