Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

45 ayuntamientos no han registrado avance en proceso de entrega-recepción

Deben subir sus actas de instalación de los comités de entrega-recepción y las actas de sesiones: Flor Zamora

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/08/2017

alcalorpolitico.com

En la recta final de las actuales administraciones municipales una manera de concluir dignamente el encargo público y una forma de honrar la confianza que los ciudadanos depositaron en sus autoridades, es hacer una entrega pulcra, ordenada, completa, confiable y hacer un ejercicio de rendición de cuentas cabal e irse con la conciencia tranquila.

Al señalar lo anterior, Flor Alicia Zamora Pozos, titular de Auditoría Especial de Evaluación y Atención Ciudadana del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), añadió que una de las obligaciones es hacer la entrega de la administración mediante un acto de legalidad de los actos, desde el primer momento que se toma el cargo hasta que se deja.

Al participar en el programa de Radio “De acceso público” del ORFIS, dijo que al 31 de julio se tiene el reporte de 167 ayuntamientos que ya subieron información al Sistema de Evaluación de Avance del Proceso de Entrega-Recepción; mientras que en 45 ayuntamientos no se tiene evidencia de que se esté trabajando sobre ese proceso, por lo que se ha establecido comunicación para promover que avancen.



Expuso que en ese sistema diseñado por el ente fiscalizador, los ayuntamientos deben subir sus actas de instalación de los comités de Entrega-Recepción y las actas de sesiones.

En términos generales –añadió- que de los 167 ayuntamientos que ya están trabajando sobre el proceso de entrega-recepción, 68 están entre el 81 por ciento y el 100 por ciento de avance; de los cuales, 34 ya están al 100 por ciento y la otra mitad está cerca de llegar a ese porcentaje.

Y 34 ayuntamientos están entre el 51 por ciento y el 80 por ciento y 60 ayuntamientos están en el rango del 40 por ciento al 50 por ciento.



“En el caso de cuarenta y cinco ayuntamientos no tenemos sus actas de instalación, esto no significa que no esté funcionando su Comité, probablemente sí esté operando, pero nosotros no tenemos evidencia de eso. Cuando vemos que no avanzan mucho les estamos enviando correos electrónicos, recordándoles las fechas límites de las etapas, incluso, llamando a los municipios que no vemos mucha dedicación a este tema”.

Zamora Pozos, agregó que la entrega-recepción es el momento en que se pasa la estafeta a la autoridad que llega para que tenga un conocimiento pleno y total de la situación que guarda la administración pública y con eso se pueda dar seguimiento a los programas, a los servicios que van a beneficiar a los ciudadanos que también ponga atención a los temas que son importantes para la administración municipal.

Es una manera de deslindar responsabilidades para quien se va. Con la información que se deja se puntualiza la situación que guarda los asuntos que estuvieron bajo su responsabilidad.



Los salientes se llevan una copia del acta y del expediente de entrega porque va a permitir en un momento dado hacer las aclaraciones pertinentes, es un elemento para que se deslinden sus responsabilidades.

En el expediente se llevan elementos y saben que (de ser necesario) podrían recurrir con la nueva administración; sabrán que ahí dejaron los expedientes de obra, la comprobación de la aplicación de los recursos, la atención de los juicios laborales y civiles.

“Por eso es la recomendación para esmerarse en estos trabajos y ratificarles están las puertas (del ORFIS) están abiertas si requieren asesoría u orientación para llevar a feliz término la administración; fuero cuatro 4 años de trabajo, tuvimos Muchos logros y el punto final sería una adecuada entrega”.