Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

45 niños centroamericanos han sido resguardados por viajar solos a la frontera

- Actualmente se mantiene a 8 menores indocumentados en el albergue de Veracruz: Ibis Domínguez

- Lo que buscan es evitar que se usen como mercancía y que trafiquen con ellos

De la Corresponsal?a Xalapa, Ver. 06/05/2014

alcalorpolitico.com

El procurador de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Ibis Domínguez Maldonado, informó que se han resguardado a 45 niños centroamericanos que viajaban sin acompañamiento durante el presente año.

En entrevista, el funcionario detalló que actualmente se mantienen bajo custodia a ocho menores indocumentados en el albergue municipal, quienes están en espera de que se defina su situación legal.

En ese sentido, negó que se busque ejercer una cacería en contra de los migrantes centroamericanos que caminan por Veracruz rumbo a los Estados Unidos, sino que en el caso de menores de edad se trata de evitar que sean utilizados como mercancía.



Y es que de acuerdo con el funcionario se tienen registros de que al menos 40 por ciento de los niños migrantes que ingresan a la Unión Americana forman parte de un mercado ilegal que fortalece a las bandas que trafican con personas.

“Van 45 niños, resguardados, aproximadamente, hermanitos, de un 40 por ciento es la trata de hermanos o primos, la mayoría de las ocasiones se trata de niños que no van acompañados de un adulto, bueno el Instituto Nacional de Migración se encarga de salvaguardar su integridad física y debe como lo marca la ley con alguno de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia, del país, municipio o estatal”.

Domínguez Maldonado indicó que por el momento no se tiene registros de abusos en contra de los niños migrantes por parte de los agentes del Instituto Nacional de Migración, ya que se pugna por dar una correcta atención.



En ese tenor, indicó que en todos los casos se busca que los menores sean deportados en condiciones estables y reintegrados con sus familiares.