Tan sólo en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Veracruz, se tiene una lista de 465 pacientes que están en espera de recibir un trasplante de riñón que provenga de una donación cadavérica del órgano, de éstos una parte importante de enfermos pertenecen a municipios que le competen a la delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En este sentido, Rodolfo Álvarez Calderón encargado del programa de procuración de órganos del Hospital General del IMSS, indicó que se busca hacer más conciencia y cultura sobre la donación en general, pero un gran reto es sobre la cadavérica.
“Se tiene que pensar en la donación de personas que perdieron la vida. Aquí es una clara evidencia de lo que hasta ahora no hemos trabajado a profundidad sobre la donación cadavérica, la idea de una donación viva es lo que ha hecho que en el país el año pasado se hicieran cerca de mil 500 trasplantes de riñón de vivo relacionado, pero la idea es que se invierta la cifra”.
Informó que sólo del hospital de Orizaba se están enviado de dos a tres pacientes de manera mensual, para agregarse a la lista de trasplante de riñón de vivo relacionado, y explicó que se tiene una norma que indica que son seis meses para poder efectuar este trasplante en la UMAE de Veracruz “es que estos casos son porque ya traen su donador, que es alguien cercano”.
Recordó que de enero a la fecha han habido 8 donaciones en el Hospital General del IMSS de Orizaba, esto como parte del programa de procuración de órganos, la última fue hace 10 días de tejido corneal.
Añadió que hay 3 médicos más, uno de urología, uno de nefrología y cirugía general que se capacitan en México y que el próximo año serán parte del equipo que podrá realizar el trasplante de riñón en el nosocomio de esta ciudad “ahora es grato decir que se integra con nosotros el doctor Carlos Díaz, quien se capacitó en Puebla para lo que es trasplante renal. El proceso de capacitación dura para urólogos y cirujanos generales 11 meses, para nefróloga 11 meses, para la enfermera son dos meses”, explicó.
En rueda de prensa, donde estuvieron presentes el médico angiólogo Carlos Díaz Durand, quien ya se capacitó para hacer trasplantes; Rodolfo Álvarez Calderón, encargado del programa de procuración de órganos del Hospital General del IMSS; el delegado del IMSS en Veracruz, Jon Rementería Sempé, añadió que se confía en que en el 2015 ya se efectúe el primer trasplante en este nosocomio.
“El trabajo se sigue haciendo, pero la falta de órganos es la limitante que tenemos. Aquí hablamos del trabajo de trasplante que se efectuará el próximo año, pero ahora tenemos ya un programa de procuración de órganos, con este equipo de expertos se ha demostrado que este hospital es uno de los tres en el país que está obteniendo la mayor procuración de órganos” y dijo que se prepara en materia de infraestructura, equipamiento y el recurso humano.
La cita con los medios de comunicación fue para que el Delegado asegurara que las donaciones tanto de vivo, como cadavéricas, están reguladas, con ello indicó que no hay mal uso de los órganos “se ha hablado de comercio de órganos, pero lo que se hace desde el Centro Nacional de Trasplantes (CENATA), da la certeza de que no hay algún mercadeo de órganos, todo lo que impulsa el IMSS está bien ordenado”.