Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

48% de la Población Económicamente Activa rechaza créditos: Fidel Kuri

- Desconocen el potencial que esto representa para poder crecer y desarrollarse

- Por cada peso del PIB apenas 25 centavos se obtienen del financiamiento

- Si fluyera más el crédito hacia la economía habría más recursos 

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 23/10/2014

alcalorpolitico.com

El 48 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) no tiene ningún tipo de financiamiento por desconocer el potencial que esto representa para poder crecer y desarrollarse, expresó el subdirector de Pequeña y Medianas Empresas del Banco BanBajío, Gerardo Fadel Kuri.

Esto se ve reflejado en el plano macroeconómico en el sentido de que por cada peso del Producto Interno Bruto (PIB) apenas 25 centavos se obtienen del financiamiento, cuando en países similares al nuestro, de cada peso del PIB, 44 centavos provienen del financiamiento o en el caso de los Estados Unidos, casi el cien por ciento de su PIB es producto del financiamiento.

"Si fluyera más el crédito hacia a la economía habría más recursos que fluyeran, es decir se tendría dinamismo, inversión y generación de empleos, más ahorro, esto propiciaría un círculo virtuoso que beneficiaría a la población. Históricamente en México no hay financiamiento".



Adultos entre 18 y 70 años en nuestro país, el 48 por ciento no tienen ningún tipo de crédito, cuando se les encuesta lo primero que dicen es no me gusta deber, no me interesa deber, eso es más desconocimiento que otra cosa. Oportunidades de inversión sí hay.

La utilización del crédito en épocas económicas difíciles como la actual, es una oportunidad para enfrentar la situación, al liberar el capital propio y utilizar el préstamo para financiar los proyectos o empresas expresó durante la conferencia “El papel del crédito bancario en la rentabilidad del capital”, efectuada en un hotel de la conurbación, ante diversos sectores.

Nos parece clave impulsar la difusión de información sobre el valor del crédito, con asesoramientos focalizados, para decirle a la gente “no tengas miedo en pedir prestado, sólo debes fijarte en ciertas cosas, para tener recursos disponibles y atender otras necesidades”.



Entonces, bajo premisas actuales del país, es mucho mejor endeudarse, con prudencia, con disciplina.