Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

48 ayuntamientos incumplen con la entrega de estados financieros al Congreso del Estado

Se analizarán las sanciones por el incumplimiento: Tomás Montoya

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 23/07/2013

alcalorpolitico.com

El diputado local y vocal de la Comisión de Vigilancia, Tomás Montoya Pereyra, dijo que 48 ayuntamientos no han entregado al Congreso de Estado los reportes mensuales de sus estados financieros.

La Ley de Fiscalización Superior establece la responsabilidad de los ayuntamientos de entregar cada mes los estados financieros y tipifica sanciones por incumplimiento, por lo que se deberá aplicar la ley.

El artículo 26 de la referida ley establece que el Congreso sancionará el incumplimiento de la presentación de los informes trimestrales de gestión financiera, o de los estados financieros y estados de obra pública mensuales previstos en este capítulo, según corresponda, por conducto de su unidad o área administrativa responsable de los servicios jurídicos, con la imposición, al servidor público responsable, de una multa de seiscientos a un mil días de salario mínimo general vigente en la capital del Estado.



Dijo desconocer las razones de ese incumplimiento pero el Congreso del Estado tiene la facultad de sancionar a las autoridades municipales por este incumplimiento de un deber legal.

No obstante, la Comisión de Vigilancia tiene que sesionar para determinar las sanciones que se pudieran aplicar a los entes que han incurrido en incumplimiento del deber legal.

Por lo que el Legislador pidió al Congreso local y al Órgano de Fiscalización Superior que exhorten a los alcaldes a cumplir con su responsabilidad.



“El ORFIS ha hecho una capacitación permanente y en ésta no van los alcaldes, sino que mandan al personal de segundo o tercer nivel y piensan que todo les va a salir bien y luego por ello es que son acreedores a unas sanciones".