De acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en el estado de Veracruz se cuenta con 110 Casas de Cultura en 104 municipios de los 212 que tiene la Entidad, es decir, el 49 por ciento de los municipios no posee un centro cultural donde se difunda y practique este tipo de actividades entre sus habitantes.
Al referir lo anterior, la diputada Local, Minerva Salcedo Baca, dijo que presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo en el Congreso del Estado, donde se exhorta a los distintos municipios de la entidad a crear Casas de Cultura.
El objetivo es promover y difundir la cultura entre los veracruzanos, pues a este tema no se le da importancia necesaria, esto cuando es urgente para crear un estado con mayor preparación.
"A pesar de que la cultura es un derecho humano, a ésta no se le da la importancia que se requiere, omitiendo la realización de actividades que despierten el interés de las personas para desarrollar acciones destinadas a la preservación, transmisión y fomento de las muestras artísticas y culturales propias de la comunidad”.
La también integrante del Movimiento Antorchista en Veracruz expresó que es preocupante el trabajo que está realizando cada uno de los ayuntamientos, ya que no se ha encaminado a fomentar actividades que conlleven a una interacción cultural con sus habitantes.
Esto cuando “la cultura lo es todo: es el cultivo de la inteligencia y del espíritu, es el cultivo del pensamiento y de la sensibilidad”, destacó la entrevistada al agregar que solamente a través de este cultivo profundo es como se puede cambiar la mentalidad de los pueblos.
Por tanto, invitó a los diputados a ser portavoces con los alcaldes de cada uno de los municipios que integran los distritos, para que impulsen la creación de casas de cultura y reforzar las que ya existen.
Asimismo, exhortó a los 108 municipios que no tienen alguna casa de cultura, para que a la brevedad las formen y establezcan un plan en las mismas. De igual forma, aquellos municipios que ya cuenten con una, reforzar sus actividades.