Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

5% de la población de Xalapa padece diabetes; genéticamente la población es propensa

Cada vez son más las personas con diabetes debido a que la detección es oportuna: Nayeli Vera

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 14/11/2013

alcalorpolitico.com

En la ciudad de Xalapa el 5 por ciento de la población padece diabetes, cifra cercana a la media nacional, la cual es del siete por ciento, por ello la preocupación del Sector Salud por detectar a tiempo esta enfermedad con medidas de prevención.

A decir de la coordinadora de Salud del ayuntamiento de Xalapa, Nayeli Vera Brizuela, cada vez son más las personas con diabetes debido a que la detección es oportuna pues se cuenta de manera permanente con el programa “Preservación del cuidado de la salud”.

“En este momento se está realizando una jornada en la delegación norte, precisamente encaminada a diagnosticar y detectar casos no diagnosticados previamente de diabetes, esto en mayores de 30 años, con la finalidad de detectar los casos de manera oportuna y que puedan tener un tratamiento eficaz”.



Precisó que la entidad veracruzana de por sí cuenta con una población propensa a la diabetes por la carga genética, y aunado con ello la alimentación que lleva, provoca que la cantidad de personas con esta enfermedad vaya en aumento.

Es por ello que -dijo- se tiene que seguir trabajando en temas de prevención oportuna.



“La diabetes no únicamente es cuestión de hábitos alimenticios, también por desgracia, genéticamente estamos ya tocados en ese aspecto y por lo tanto somos más fácilmente detonante de contraer una enfermedad en cualquier momento, entonces por todos los lados como mexicanos estamos predispuestos a padecer diabetes en cualquier momento”.

Señaló que se realizan acciones en la ciudad, principalmente en la población del adulto mayor, para orientarlos en el aspecto nutricional y el cuidado de una persona de la tercera edad que es donde se está presentando principalmente la diabetes.



Mencionó que en el caso de los niños existen dos tipos de diabetes: una de ellas es la tipo uno, que son insulino dependientes, la cual no está ligada al caso de los hábitos alimenticios, sino cuestiones genéticas y predisposición pancreáticas.

Este jueves se conmemoró el Día mundial contra la diabetes, por lo que exhortó a las personas a acudir al médico a un chequeo general para hacer la detección oportuna.