Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

5% de población económicamente activa en Veracruz está desocupada o busca empleo

Este trimestre se registraron 113 mil 390 personas desocupadas en el Estado: INEGI

Vivian Mart?nez Xalapa, Ver. 12/08/2016

alcalorpolitico.com

Cinco por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en Veracruz está desocupada o busca empleo.

En el segundo trimestre del año, la entidad veracruzana registró una tasa de desocupación del 3.6 por ciento, apenas debajo de la media nacional, que fue de 3.9 por ciento.

La tasa de presión general, que incluye además de los desocupados, a los ocupados que buscan empleo, fue de 5 por ciento en el mismo periodo.



La ocupación parcial y desocupación de la Población Económicamente Activa (PEA) se ubicó en 8.9 por ciento. Este indicador considera a la población desocupada y la ocupada que trabajó menos de 15 horas a la semana.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer este viernes las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de los meses de abril a junio.

En el trimestre de referencia, la PEA en Veracruz fue de 3 millones 25 mil 857 personas y la población desocupada se compuso de 113 mil 390 personas.



La ocupación en el sector informal fue de 26.2 por ciento; este sector representa a la población ocupada que trabaja para una unidad económica que opera a partir de los recursos del hogar, pero sin constituirse como empresa, de modo que la actividad no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar.

En cuanto a la informalidad laboral –tasa que incluye a los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social, y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas– ésta ascendió a 69.6 por ciento en Veracruz en el trimestre referido.

En cuanto a la tasa de trabajo asalariado, fue de 60.2 por ciento; la tasa de subocupación, es decir, el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite, fue de 5.5 por ciento.