Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

5 asociaciones políticas del Estado solicitarían registrarse como partidos políticos

“Héctor Yunes está en todo su derecho de volverse a equivocar”, señaló Eduardo de la Torre sobre la posibilidad de que el senador funde un partido político

Claudia Montero Xalapa, Ver. 09/07/2018

alcalorpolitico.com

Se prevé que el próximo año al menos cinco asociaciones políticas de Veracruz soliciten su registro como partidos políticos a nivel estatal, expresó el presidente de la Asociación Civil “Podemos Veracruz”, Eduardo de la Torre Jaramillo, al referir que el senador Héctor Yunes Landa está en su derecho de equivocarse otra vez.

“En Veracruz ya tuvimos al PRV, al Frente Cardenista, el AVE y perdieron el registro, pero fueron creados desde el poder. Hoy es hacer un partido político desde la sociedad; difícilmente creo que todas estas organizaciones lo puedan lograr, pero deben estar en todo su derecho. Héctor Yunes está en todo su derecho de volverse a equivocar”, señaló sobre la posibilidad de que el senador priísta funde un partido político.

Este fin de semana se manejó en redes sociales la intención de Héctor Yunes por constituir a Alianza Generacional como un partido político a nivel estatal. No obstante y a decir de Eduardo de la Torre, es difícil crear un instituto político desde la sociedad y el ejemplo está en cómo los extintos Frente Cardenista y Alternativa Veracruzana (AVE), que fueron constituidos desde el poder, no lograron el 3 por ciento de apoyo en las elecciones y por eso perdieron su registro.



Recordó que Vía Veracruzana y otras tres AP más mostraron su intención de convertirse en partidos políticos desde el 2016, por lo que a partir de enero de 2019 podrían continuar con los trámites ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

En otro tema y luego de los resultados electorales en el país, Eduardo de la Torre refirió que México retrocedió 30 años al permitir que nuevamente se impusiera de forma hegemónica un partido.Explicó que los ciudadanos intentaron castigar al PRI, pero de manera indirecta permitieron que se diera paso a un nuevo partido que tiene en sus filas y en su fundador a un priísta.



"Hoy enfrentamos a un nuevo partido hegemónico, pensamos que esto ya lo habíamos dejado atrás, pero hoy nos volvemos a sentar en ese mismo escenario, volvemos 30 años atrás, fue en 1988 cuando se empezó a combatir este régimen y hoy despertamos, pero el dinosaurio sigue ahí; aunquecon otros colores y con un priísta, que es el que ganó la elección presidencial", aseveró.

Ante ello, definió que será un crítico permanente del nuevo Gobierno y estará muy pendiente de las acciones que implemente el próximo mandatario estatal; por lo que espera que a los ciudadanos no les dé "la cruda electoral" antes de la toma de protesta.

Por el momento, dijo, sólo queda el Partido Acción Nacional (PAN) como oposición y se espera que recupere y mantenga a sus adeptos, pues de lo contrario, se avista la creación de nuevos partidos políticos.