Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

5 exfuncionarios duartistas, implicados en empresas “fantasma”, se quedan sin fuero

- Son Antonio Tarek Abdalá, extesorero de Veracruz; Adolfo Mota, exsecretario de Educación

- También Alberto Silva, excoordinador de Comunicación Social; Edgar Spinoso, ex oficial mayor de la SEV

- Y Noemí Guzmán, extitular de Protección Civil; todos dejan de ser diputados federales este viernes

De la Redacción Xalapa, Ver. 31/08/2018

alcalorpolitico.com

Al concluir este 31 de agosto la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión perderán el fuero cinco diputados federales que fueron funcionarios durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y que han sido relacionados con el desvío de recursos mediante el uso de empresas “fantasma”.

Cabe señalar que incluso la actual Fiscalía de Veracruz ya ha intentado proceder en contra de algunos, pero sus solicitudes para iniciar el proceso de desafuero quedaron truncadas en la Cámara de Diputados.

Quienes este sábado 1 de septiembre quedarán sin fuero son el extesosero del Estado, Antonio Tarek Abdalá; el extitular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández; el ex oficial mayor de la misma dependencia, Edgar Spinoso Carrera; el ex coordinador general de Comunicación Social del Gobierno duartista, Alberto Silva Ramos, y la exsecretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.



A finales de enero de 2017, cuando iniciaba la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó a la Cámara de Diputados emitir una declaración de procedencia para iniciar el desafuero de Antonio Tarek Abdalá.

Al extesorero, según informó el fiscal Jorge Winckler en aquel entonces, lo investigan por los delitos de peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y desvío de recursos hasta por 23 mil 156 millones de pesos.

“Deberá responder ante la justicia respecto de cuatro carpetas de investigación que ya están integradas en su contra, por actuar de manera omisa y dolosa en la administración y desvíos de fondos estatales y federales”, dijo el Fiscal.



Según lo informado por el portal Animal Político, que reveló el caso de las empresas “fantasma”, Tarek Abdalá ordenó pagos a éstas antes de que se “simularan” procesos de licitación y adjudicación de proyectos, como procedió cuando también estuvo a cargo de la Tesorería en el DIF estatal.

Contra Alberto Silva Ramos, informó la Fiscalía, existen tres carpetas de investigación debido a que habría incurrido en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición.

Por esto, en julio del año pasado, el organismo también solicitó al Congreso de la Unión iniciar el proceso para desaforar al excoordinador de Comunicación Social.



A Silva Ramos lo acusan de ordenar pagos a medios de comunicación y no reportar los gastos ante el Congreso de Veracruz por mil 459 millones de pesos en el Ejercicio Fiscal 2014 y por 108 millones 721 mil pesos en 2016, es decir, lo acusan de desviar mil 577 millones de pesos.

La Fiscalía afirma que las irregularidades cometidas en agravio del Gobierno del Estado ocurrieron durante 2014, 2015 y siete meses de 2016, durante la administración de Javier Duarte, con “recursos públicos para los que no existía presupuesto ni suficiencia presupuestal”.

Actualmente, la también excoordinadora de Comunicación Social, Gina “N”, se encuentra presa en el penal de Pacho Viejo, Coatepec, donde enfrenta un proceso penal por presuntamente desviar 105 millones 937 mil pesos de la misma dependencia al haber otorgado convenios irregulares a 8 empresas, de las que según el Servicio de Administración Tributaria, dos son “fantasma”.



Gina “N” fue vocera de Javier Duarte de 2010 hasta inicios de 2014, cuando fue reemplazada en el cargo por Silva Ramos.

En octubre de 2017, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados declaró improcedente iniciar el desafuero de Tarek Abdalá y Silva Ramos por un empate en la votación del dictamen, dejando el tema a la Mesa Directiva, que nunca retomó.

Al respecto, el presidente de la Sección, Ricardo Ramírez Nieto, justificó que la FGE incurrió en “una serie de vicios” para solicitar el juicio de procedencia, pues pedía desaforarlos para investigar; lo que no era necesario.



Sobre el extitular de la SEV, Adolfo Mota Hernández, y el ex oficial mayor Edgar Spinoso Carrera, Animal Político señala que al fungir en estos cargos durante el Gobierno duartista, la Secretaría de Educación pagó más de 216 millones de pesos a múltiples empresas "fantasma".

“No hay constancia confiable de que los servicios se realizaron, aunque el dinero sí se transfirió”, señala el medio.

Al respecto, Mota Hernández ha negado que tenga algún citatorio o sepa de alguna investigación en su contra por parte de la Fiscalía de Veracruz o autoridades federales por el presunto desvío de recursos durante su estancia en la SEV.



“Siempre apuesto por la transparencia y la legalidad; ese ha sido mi actuar durante más de 20 años ininterrumpidos en el servicio público”, dijo en marzo pasado.

Por su parte, Edgar Spinoso aceptó haber participado en el desvío de recursos, según informó el gobernador Miguel Ángel Yunes en agosto de 2017.



El mandatario explicó que entre las pruebas aportadas a la Procuraduría General de la República (PGR) por el caso contra Javier Duarte, existe un video en el que Spinoso Carrera confiesa haber robado recursos del erario público; aunque aceptó devolverlos.

“Devolvió algunos bienes inmuebles, devolvió un avión y un helicóptero. Se comprometió a devolver una cantidad mayor de bienes”, dijo Yunes Linares. Hasta la fecha, se desconoce si la Fiscalía de Veracruz procederá en su contra.

Por último, Noemí Guzmán Lagunes, como secretaria de Protección Civil durante la administración pasada, habría entregado contratos casi 60 millones de pesos a empresas “fantasma”.



“El concepto de dichos contratos eran supuestos apoyos con materiales y despensas para damnificados, sin embargo, cuando se solicitó vía transparencia la comprobación de que esto se realizó, la respuesta oficial es que no se encontraron los expedientes”, publica Animal Político.

La exfuncionaria también ha negado que exista alguna investigación en su contra, acusando que el tema “sólo ha sido mediático”.

El gobernador Miguel Ángel Yunes ha advertido que todavía quedan por detener exfuncionarios de la pasada administración involucrados en actos de corrupción; sin embargo, dijo en junio pasado: "pronto perderán el 'ignominioso' fuero".