Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

5 incendios consumen bosques de la Sierra de Zongolica; van 300 hectáreas afectadas

- Las altas temperaturas y el viento de la “surada” generaron el fuego

- Alcalde de San Andrés Tenejapan solicitó que el Ejército intervenga con el Plan de Emergencias DN-III

Jorge Reyes San Andr?s Tenejapan, Ver. 03/04/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El descuido humano y las altas temperaturas del fin de semana, combinadas con las rachas de viento que trajo consigo una “surada”, ocasionaron que la Sierra de Zongolica se vea afectada con cinco incendios forestales que ya consumieron más de 300 hectáreas de bosques.

Los municipios de Rafael Delgado, Ixtaczoquitlán, Xoxocotla, Tequila y San Andrés Tenejapan son los más afectados en su zona de montaña; en este último, el alcalde Raymundo Namictle Juárez, se declaró rebasado por la contingencia y solicitó al Gobierno del Estado su intervención.

De acuerdo con el registro del coordinador operativo de Protección Civil, las temperaturas del sábado y domingo fueron de 32 grados centígrados; en adición a esto, las rachas de viento provocaron que el fuego se extendiera rápidamente.



El Alcalde dijo que tuvieron comunicación con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Gobernación a fin de reportar la incidencia y le sean enviados más elementos (brigadistas), así como la posibilidad de que el Ejército intervenga con el Plan de Emergencias DN-III.

Cabe mencionar que los ejidatarios, afectados por esta situación, reportan la pérdida de grandes extensiones de pino rojo, encino, caoba y otras especies maderables, así como la pérdida de fauna propia del lugar.

Información completa más tarde…