Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

5 mil comercios de Veracruz-Boca del Río confirmaron su participación en “La Hora del Planeta”

El apagón incluirá anuncios luminosos y espectaculares que adornan las avenidas más transitadas: Erick Suárez

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 31/03/2012

alcalorpolitico.com

Por lo menos cinco mil comercios de la conurbación de Veracruz-Boca del Río sí se van a sumar en su mayoría a la medida de apagar las luces, esto dentro de la campaña mundial denominada: "La Hora del Planeta", promocionada por el Fondo Mundial para la Naturaleza, así lo confirmó en plática con alcalorpolítico.com el presidente de la CANACO, Erick Suárez Márquez.

El apagón incluirá anuncios luminosos, incluso espectaculares que normalmente adornan las avenidas más transitadas, igualmente las fachadas; por ejemplo los restaurantes apagarán su luz de afuera, pero adentro mantendrán todo normal para poder dar servicio a los clientes.

“Sí encontramos un gran eco en esta medida enfocada a generar conciencia en la estrategia contra el calentamiento global; en todo el país se tomarán acciones y aquí decidimos adelantar la hora de salida en los comercios, en lugar de las 9 saldremos a las 8 y se apagará la luz cerca de las 8:30 hasta las 9:30”.

Está descartado el apagón para las plazas comerciales porque muchos negocios forman parte de cadenas o corporativos que requieren de autorización de México, no son independientes; algunos lo estaban planteando, pero se decidió que los centros comerciales se mantengan abiertos, aclaró.

Igualmente en cuanto a los hoteles no se sumarán a este movimiento mundial, precisó el representante del comercio organizado.

Explicó que también muchos acordaron por ejemplo solamente apagar su fachada como una forma de ser solidarios a este llamado, “pero el comercio formal sí vamos aadelantar la salida de los trabajadores”.

Los restaurantes y algunos negocios que prestan servicio definitivamente solamente apagarán la luz pero de manera parcial; esta es una de las épocas más importantes del año en materia económica, la idea es participar, los hoteles no pueden porque no es acorde.

Se informó por parte de las mismas autoridades estatales que este evento inició en el 2007 en Sydney, Australia, cuando 2.2 millones de hogares y negocios apagaron sus luces durante una hora para declarar su posición en cuanto al cambio en el clima.

En marzo del 2009 más de cuatro mil ciudades en 88 países participaron en la tercera edición de "La Hora del Planeta"; cientos de millones de personas apagaron sus luces para demostrar su apoyo y lograr que el evento del 2009 fuera la mayor iniciativa global para reducir el impacto del cambio climático.

Este programa se instituyó en marzo, el mes del equinoccio de primavera, periodo en el que el mayor número de países alrededor del mundo se encuentra en oscuridad a las ocho en punto.