Ir a Menú

Ir a Contenido

5 mil veracruzanos deben 500 mdp al Infonavit, pero ahora pagarán a particulares

- La deuda fue vendida a la empresa “Scarbt”, misma que ahora se encargará de cobrarles - Vender la cartera vencida es una de las diversas estrategias que se aplican para cobrar: Herrera Zúñiga

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/09/2009

alcalorpolitico.com

Más de 5 mil derechohabientes de la delegación estatal del INFONAVIT mantienen una cartera vencida de 500 millones de pesos desde 1972 a la fecha, señaló Octavio Herrera Zúñiga, subgerente técnico de la dependencia.

Aunque se han aplicado diversas estrategias para recuperar los adeudos y con ello darle viabilidad financiera a la delegación estatal para que siga otorgando créditos, recordó que la administración de Enrique Nachón García recibió una cartera vencida superior al 30 por ciento, sin embargo a través de más de 40 estrategias de regularización se ha logrado reducirla al 7.24 por ciento.

Entre esas opciones de regularización mencionó la de vender parte de la cartera vencida a la empresa “Scrabt”, por lo que ahora la deuda de los acreditados ya no es con la institución sino con la empresa.

Reconoció que esa empresa ahora se encarga de cobrar a los deudores para recuperar la inversión, pero dijo desconocer si ha emprendido juicios en contra de los morosos para obligarlos a pagar con la amenaza recoger las viviendas.

Sólo se limitó a decir que los derechohabientes en esa situación pueden acudir a la Subgerencia de Cartera de la delegación estatal del INFONAVIT, “si algún acreditado está en esa situación yo lo invito a que se acerque a esa oficina para tener una mejor información”.

También dijo desconocer si la empresa pertenece a los hermanos Bribiesca, hijos de la ex primera dama del país, Martha Sahagún de Fox, quienes adquirieron un gran porcentaje de la cartera vencida que mantenía el INFONAVIT en todo el país.

La venta de la cartera vencida se trata de una estrategia institucional que se realiza a nivel central, empero dijo no tener información al respecto.

Sobre el ejercicio fiscal de este año se tenía previsto otorgar en Veracruz poco más de 8 mil 915 créditos, pero debido a que se ha logrado revertir la tendencia negativa de la cartera vencida, las oficinas centrales del INFONAVIT autorizó en una segunda etapa más de 18 mil aunque al cierre del 2009 se habrán autorizado por lo menos 20 mil créditos, lo que significa un incremento del 30 por ciento.

Al momento hay 11 mil 750 créditos ejercidos y mil autorizados, por lo que aseguró, “ya están las condiciones en Veracruz para seguir otorgando créditos”.