Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

5 municipios en crisis financiera y el más delicado es Fortín, confirma Tomás Ruiz

- Están afectados por el recorte de recursos federales del Fondo de Infraestructura Municipal

- SEFIPLAN otorga facilidades para que las administraciones superen su problemática

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 11/06/2012

alcalorpolitico.com

Apenas unos 4 o 5 municipios de los 212 que comprende la entidad veracruzana se encuentran en “crisis” financiera, debido a la mala administración de los ayuntamientos que heredaron diversas deudas de sus antecesores, aunado a los recortes presupuestales de las participaciones federales.

El secretario de Finanzas y Planeación Tomas Ruíz minimizó estos problemas financieros en los municipios , al asegurar que el más grave es el de Fortín, en tanto que el resto se ha visto afectado principalmente por el recorte de presupuesto en lo recursos federales como el Fondo de Infraestructura Social Municipal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Indicó que se busca la manera de que se pueda ayudar a estos municipios para evitar que se pudieran registrar afectaciones a los trabajadores o el incumplimiento de sus obligaciones, como lo es el pago de la nómina u otros compromisos que enfrenten los gobiernos municipales.

“Hay que destacar que los municipios reciben sus participaciones directamente del Gobierno Federal, algunos han visto afectadas sus participaciones; pero lo que ha instruido el Gobernador del Estado es que si algún municipio tiene alguna situación como la de Fortín, buscar la manera de apoyar a estos municipios”, expresó.

Por otro lado, al referirse al Decreto que permitirá la regularización de los motociclistas de la entidad veracruzana, indicó que sería a partir de que el Congreso Local lo apruebe, que se expedirán las reglas sobre los modelos y costos de las motocicletas, para que se determine cómo se podría realizar el emplacamiento de las unidades.

Indicó de un padrón aproximado de casi 70 mil motos en la actualidad, siendo cerca de 30 mil los operadores de la entidad que se acercaron a pedir facilidades para integrarse al ordenamiento vehicular, por lo que se espera alcanzar la regularización del total de las unidades.