Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

5 Pasos para crear una estrategia efectiva de Marketing Digital

Karla Ortega Tapia 19/04/2019

alcalorpolitico.com

¿Te has preguntado alguna vez por qué no están surgiendo efecto tus contenidos?

¿Obtienes demasiado poco tráfico hacia tu web? Tal vez sea porque no estás teniendo en cuenta una serie de factores antes de implementar tu estrategia de Marketing Digital.

Para desarrollar un plan de acción es vital hacer una investigación previa de los objetivos que quieres alcanzar. No basta únicamente con lanzar contenidos de forma espontánea a través del blog o las redes. Tampoco se puede saber lo que funcionará o no con tu audiencia si no lo estás midiendo correctamente.



En los siguientes puntos te enseñaré cómo crear una estrategia efectiva para el proyecto de Marketing Online que quieras llevar a cabo para tu negocio.

Investigación de mercado

Este paso es el primero que debes de plantearte si quieres conocer en profundidad a tu sector y tu público objetivo. Para ser más consciente de en qué punto se encuentra tu compañía debes de realizar un Benchmark, muy necesario para estudiar a tus competidores y aprender lo que debes de mejorar para hacerles frente.



Igual de útil es realizar un análisis DAFO con el que analizar las oportunidades y amenazas del mercado en el que te encuentras, además de las fortalezas y debilidades de tu propia empresa. Gracias a ello podrás tener una mejor percepción de tu ambiente competitivo para poder hacer frente a todos los obstáculos y problemas que te puedan surgir y solucionarlos de la mejor forma posible.

Metas y Objetivos

¿Qué quieres conseguir? Esta es la pregunta más importante a la que debes de enfrentarte para suplir tus necesidades empresariales. Más clientes y ventas, mayor visibilidad de tu web, renovación de tu imagen, mejorar la reputación de la marca, implementar un nuevo producto o servicio… Como ves hay muchas opciones y tú debes de decidir en cuáles focalizarte plenamente. Distribuye los diferentes objetivos que tengas en el corto y largo plazo definiendo adecuadamente cada uno de ellos dependiendo del presupuesto y recursos de los que dispongas.



Mide y analiza tu progreso con métricas cuantitativas. Para ello deberás implementar en tus acciones los KPI (indicadores clave de rendimiento), con los que poder medir los resultados. Te serán muy útiles para descubrir si tu estrategia de Marketing Digital está funcionando o no y qué cosas deberías cambiar.

Hazte conocer

Actualmente es muy importante disponer de un blog o web para que los usuarios puedan conocerte, saber más sobre tu marca y obtener información sobre lo que vendes. Es importante mantenerlo actualizado, cuidar tanto el diseño como el contenido que ofreces y especializarte en una temática concreta relacionada con tu sector.



Igual de importante es mantener la presencia digital en redes sociales. Para ello debes de seleccionar previamente las que creas que son más relevantes para tu negocio. Dependiendo del objetivo que busques te será más útil crearte una cuenta en Facebook (si tu marca ya es reconocida), Youtube (si quieres enfocarte hacia un contenido más audiovisual), Twitter (para interactuar con los clientes), Instagram (para humanizar la marca) o Linkedin (para mejorar tu imagen en el terreno profesional y hacer contactos).

Si además puedes complementar todo esto con una estrategia de E-mail Marketing lograrás aumentar el alcance de tus mensajes. Es también muy recomendable para atraer tráfico hacia tu web y aumentar el número de conversiones.

Invierte en posicionarte



Cuidar tu posicionamiento web es muy importante si quieres ser visible en el sector en el que te encuentres. Invertir en SEO y en SEM será muy relevante para que los usuarios te encuentren con más facilidad y puedan interactuar con el contenido que ofrezcas.

Tienes también la opción de crear una buena red de contactos con influencers que te ayuden a distribuir tu contenido y darte a conocer. Para ello es necesario tener buena reputación online y realizar acciones de networking.

Analiza y mejora tus técnicas



Este es uno de los puntos que tienes que tener más en cuenta, ya que a la mayoría de gente se le olvida mantenerse actualizado. Es importante investigar las novedades del mercado ya que está en constante cambio. Busca las herramientas adecuadas que te permitan ser más eficiente a la hora de gestionar tus canales y medios de comunicación con los clientes. Segmenta a tu público y conoce sus gustos para averiguar qué les atrae. Aprende nuevas formas de diferenciarte de tu competencia. Todo esto será muy útil a la hora de captar nuevos y potenciales clientes.

Por último, recuerda calendarizar y planificar todas tus acciones en el tiempo para evitar imprevistos. Puedes dividirlas en tácticas generales y específicas para ir cumpliéndolas en plazos realistas según los objetivos marcados.

¿Quieres saber más acerca de cómo crear una estrategia eficaz de Marketing Digital?



Escríbeme: [email protected]