Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

50% de empresas constructoras veracruzanas cerrarán sus puertas por falta de recursos

Deuda del Gobierno estatal y que la Federación no les adjudica obras, las causas: Rafael Núñez

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 14/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por la falta de pago y debido a que el Gobierno federal adjudica obras a empresas que no son del Estado, el 50% de las constructores están por cerrar sus puertas, al no contar con los recursos económicos para el sostenimiento de las mismas, aseguró Rafael Núñez Landa, presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC).

En entrevista, expresó que la Federación no ha iniciado la licitación de las obras y estamos esperando para que los socios puedan concursar y adjudicarse algunas de ellas, sin embargo, los delegados federales dicen que ya viene asignado desde la Ciudad de México con nombre y apellido todas las obras.

Esta situación, dijo, nos pega fuerte, porque nos deja en un estado de indefensión, al ya venir destinadas a alguien que obviamente no es empresario veracruzano, es un empresario de fuera del Estado.



- ¿Ya se hizo un planteamiento a la Federación? Se le preguntó.

- Ya estamos en pláticas y hemos estado inconformándonos de que esto tiene que cambiar, que el trabajo que se genera en Veracruz sea para los veracruzanos.

- ¿Son varias las obras que se licitarán? Se le insistió.



- Muchas, la Federación aquí en el Estado trae entre los quince mil y los veinte mil millones de pesos. Es una excelente cantidad, pero el 90% se las llevan las empresas nacionales, añadió.

Con respecto a la deuda que el Gobierno federal tiene con las constructoras veracruzanas, Núñez Landa señaló que esta situación se torna cada día más difícil, “porque desde hace dos o tres años venimos haciendo reuniones con los secretarios de Finanzas en turno y no se llega prácticamente a nada, porque se hacen acuerdos y no lo respetan”.

Destacó que los empresarios “estamos al borde de la quiebra, si no es que muchos ya están cerrando operaciones para poder sobrevivir en su trabajo, porque ahora estamos en la imposibilidad de cobrar, la imposibilidad de contratar y sobre todo, de que ahora tenemos las cuentas embargadas por el Seguro Social y por la misma Secretaría de Finanzas por la falta de unos pagos, de los tributos que estamos acostumbrados a pagar”.



En ese tenor, dijo que unas cien empresas ya cerraron por esta situación y consideró que en los próximos meses van a cerrar 200 empresas más, o sea de las 600 que tenemos registradas nosotros, el 50% va a cerrar, concluyó.