Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

50% de manglares en el país se han perdido por crecimiento de mancha urbana 

Las áreas de humedales son protección para el ser humano y para otras especies, además de ser filtros de contaminación: Amparo Martínez

Rodrigo Barranco D?ctor Alvarado, Ver. 25/01/2016

alcalorpolitico.com

La directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, María Amparo Martínez Arroyo, admitió que el 50 por ciento de la población de manglar que había en México ya desapareció por el avance de los seres humanos.

Aunque aseguró que ese organismo todavía no tiene injerencia en la devastación suscitada en Cancún, Quintana Roo, dijo que estarán listos cuando les soliciten información para entregarla a la autoridad pertinente.

La Investigadora acudió como invitada a la inauguración de la estación Mareográfica y Meteorológica, en la ciudad de Alvarado, una de las tres que trabaja en el Golfo de México.



“Como ustedes saben las áreas de humedales son áreas de protección para el ser humano y para otras especies. Las áreas de humedales no solamente han servido, por un lado, como filtros, por mucha de la contaminación que existen en las ciudades, sino además son un sitio de reproducción de muchas especies de producción comercial”, dijo.

Es por eso que detalló que ese nuevo instituto, que estará en la cabecera de Alvarado servirá para mantener y conservar mejor esos ecosistemas en el estado de Veracruz y su región.

“Es una decisión de la sociedad que se ponga a restaurar los ojos hídricos, en el encontrar otros usos que no sea… a veces lo que hace falta es imaginación, pensamos que, para desarrollarnos, todo lo que se puede hacer es poner cemento, cuando hay una tendencia internacional de turismo de ir a regiones que estén más auténticas, que tengan recursos mejor conservados.



“El Instituto no intervino en el caso Cancún. Lo que nos importa mucho, de todo este proyecto que estamos haciendo, es que en el país podamos tener muchos ejemplos de destrucción, de restauración y de construcción, nosotros lo que queremos es que los ejemplos de reconstrucción y conservación sean los que persistan”, dijo.