Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

50 artistas locales pierden sus obras, tras el incendio en El Tajín

Exponían en el Centro de las Artes Indígenas, en la Casa de las Piedras, Casa de las Pinturas y Casa de la Alfarería

Lidia L?pez Papantla, Ver. 23/03/2013

alcalorpolitico.com

Tras el incendio ocurrido la noche de este viernes, se perdieron obras de 50 artistas locales que exponían en el área de exposición del Centro de lasArtes Indígenas, Casa de las Piedras, Casa de las Pinturas y Casa de la Alfarería, informó el director general de Cumbre Tajín, Salomón BazBaz Lapidus.

Las actividades continúan normalmente en Cumbre Tajín, dentro del Parque Temático "Takilhsukut", tras el siniestro que inició después de las nueve de la noche, ocasionado por un globo de papel de china que con fuego se intentaba elevar y finalmente cayó sobre el techo de palma de una de las palapas del Centro de las Artes Indígenas.

BazBaz Lapidus dijo que para que la exposición de arte no pierda oportunidad de ser apreciada por visitantes nacionales e internacionales, se colocarán las obras rescatadas en espacios acondicionados de forma inmediata en lugares disponibles dentro del parque temático "Takilhsukut".

Las palapas que sufrieron daños materiales por el fuego son: la Casa de las Piedras, Casa de las Pinturas, área de exposición del Centro de las Artes Indígenas y la Casa de la Alfarería; lo recuperado se podría instalar en Casa de Los Voladores, en Casa del Algodón y Sensorama, explicó.

“Lo que se perdió nada podemos hacer; si levantamos este parque que era un potrero hace 15 años, pues podemos levantar estas casas”.

Entre las obras artísticas que se perdieron lamentablemente son del Grupo Smitsonian, que comprendía información museográfica, dijo el Director general de Cumbre Tajín; en cada casa de arte se exponía la obra más importante de 50 creadores .

Para la edición número 15 de Cumbre Tajín, los artistas prepararon su arte con 30 días de anticipación. Comentó que esta mañana se efectuaronrituales de la cultura totonaca para la restauración de los espacios y equilibrio espiritual que se consumieron en las llamas, ayer por la noche.

Aseguró que los artistas locales mostraron actitud de comprensión tras el siniestro y dejó en claro que continúan las actividades en Cumbre Tajín sin problema alguno.