Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

50% de desabasto de medicamentos antirretrovirales en clínicas, confirma Titular de Salud

- Hay al menos un 20% de medicamentos caducos en almacenes de la SSA

- 40% de las existencias registran pronta fecha de vencimiento

- A partir de julio, Federación surtirá medicamentos

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 14/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un desabasto de al menos 50 por ciento de medicamentos antirretrovirales, utilizados en terapias de pacientes con el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida, reportan las clínicas y hospitales públicos, confirmó el titular de la dependencia, Roberto Ramos Alor.

A lo anterior, añadió que la dependencia detectó al menos un 20 por ciento de medicamentos caducos en almacenes de la SSA, a lo cual, se agrega que un 40 por ciento de las existencias registran pronta fecha de vencimiento, pero sin un documento de canje por un producto con una validez vigente.

A pesar de la falta de medicinas necesarias para los pacientes con VIH-SIDA; Ramos Alor garantizó que cuentan con una suficiencia de dotación para los enfermos durante los próximos tres meses.



El problema con el desabasto, Roberto Ramos Alor justificó que al iniciar funciones, la SS detectó un "brutal" abandono en la infraestructura de salud con 53 obras sin concluir en un lapso de 2006 a 2017; por lo anterior, anunció el inicio de trece obras de salud a mediano plazo.

Recordó que el pasado uno de diciembre de 2018, las nuevas autoridades detectaron una "crisis brutal" en los servicios de salud y en la citada crisis se incluye el abandono de polivitamínicos pediátricos, adquiridos en una sobrecompra en el gobierno anterior.

"El diagnóstico a partir del primero de diciembre de 2018 es de una crisis brutal de la salud en el Estado, y eso para nosotros resultó un reto, es como adquirir un carro desvielado, no nos sirve de nada y es un mal negocio", dijo el Funcionario en conferencia.



Ante dicha "crisis brutal", la Secretaría de Salud realizó una compra de 205 millones 317 mil en medicamentos, de esta cifra, 13 millones de pesos corresponde a la compra de terapias oncológicas; más una cifra adicional de 95 millones 401 mil pesos en material de curación.

Sobre el medicamento en los almacenes de la SS y en hospitales y centros de salud, la dependencia reporta un 20 por ciento de producto caduco, sumado a un 40 por ciento de medicinas próximas a caducar, pero sin una carta de canje.

Dicho canje lo proporciona el proveedor de la SS para intercambiar el producto expirado a cambio de uno con vigencia; situación que indicó se analizará por los canales correspondientes.



"El otro 40 no cuenta con carta de canje, es un documento que da el proveedor al momento de hacer la compra en el sentido de que el medicamento nuevamente lo proporciona en tiempo y forma con una vigencia considerable para su uso, sin una carta de canje se pierden los medicamentos y se pierde mucho dinero", dijo.

Finalmente, de todo el abasto en las bodegas de la SS, sólo 40 por ciento corresponde a medicamento vigente.

Por lo anterior admitió la preocupación e insistencia ante el tema de un desabasto de medicamentos en las clínicas, centros de salud y hospitales públicos.



Ante dicho escenario, garantizó que la Contraloría Interna y el Departamento Jurídico de la Secretaría de Salud analizarán el tema por la compra de medicamentos sin carta de canje, además del abandono de tratamientos vitamínicos y contra parásitos desde la pasada administración.

"La Contraloría Interna y el departamento jurídico están documentando bien estas situaciones con los medicamentos, porque se invirtieron en medicamentos caducos y en medicamentos que no se usan en el trabajo diario del médico" indicó y acusó que sus antecesores no compraron antibióticos, antiinflamatorios y medicamentos a enfermos crónicos.

A partir de julio, Federación surtirá medicamentos



Tras la implementación de un nuevo esquema de adquisición de medicamentos de la Federación, Roberto Ramos previó que el tema de las compras consolidadas garantice ahorros, sin embargo, éstas surtirán efecto a partir del 1 de julio.

Con lo anterior, Ramos Alor ofreció poner fin a las "historias negras" de compras de medicamento y de desabasto ocurridas en el pasado.

"Estamos garantizando dotación de medicamentos oncológicos y contra VIH, a partir del día 1 de julio será la Federación la que se encargue de las compras de medicamentos mediante las compras consolidadas, (...) es un hecho que en julio bajan ya todos los medicamentos", dijo e indicó que la SS ya adquirió las quimioterapias para menores con cáncer en la entidad.



Ofreció que a partir de julio, la SS recibirá toda la dotación de antirretrovirales y en tanto se cumple la fecha, buscan compras con los proveedores.

"De los medicamentos con quimioterapias ya tenemos los medicamentos y se están distribuyendo en Coatzacoalcos, Martínez de la Torre y Poza Rica", ofreció.

En el caso de los medicamentos para pacientes con VIH de los Centros Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de transmisión sexual (CAPASITS), Ramos Alor enfatizó en el hecho de que los atendidos recibirán su paquete de antirretrovirales por un lapso de tres meses.



"No podemos adquirir medicamentos patitos, de dudosa calidad y preferimos dar la cara y decir que hay este problema y el medicamento es de alta calidad y eficiencia".

Cuestionado por la insuficiencia de los sistemas de enfriamiento de los hospitales de Boca del Río, Poza Rica y Coatzacoalcos, Ramos Alor anunció la reparación de tales equipos.

Esto, luego de que en años pasados, existió una "simulación" de los gobiernos para atender dicho problema.



"Los climas nunca han funcionado, les han dado correcciones domésticas transitorias que es como darle un analgésico a un enfermo de cáncer, quitaban piezas a uno para ponerlas a otros y justificar en las glosas sumas exageradas de gasto" dijo el funcionario.

Por otra parte, anunció que arrancará desde Poza Rica a Agua Dulce el programa de "Una rola por la salud y la vida", en el cual, se difundirá por todo el estado para combatir la epidemia de SIDA y VIH.

Ramos Alor indicó que este buscará la participación de músicos e incluye la movilización con información para las personas.



"Es convocar a los rockeros y llevar el mensaje en talleres, en información, en figuras, para que sea festivo y no sea un mensaje de muerte este trabajo de información" dijo.