Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

50% de empresas de la CMIC, paralizadas por reacomodo de presupuestos federales

Grajales Montiel advirtió que persiste el desplazamiento de constructoras locales por las de otros estados

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 31/03/2013

alcalorpolitico.com

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Veracruz, Félix Grajales Montiel, informó que alrededor del 50 por ciento de las empresas agremiadas al organismo se mantienen paralizadas al término del primer trimestre del 2013.

El Empresario indicó que la principal causa es el periodo de transición en el Gobierno Federal, pues continúan los reacomodos en la asignación de presupuestos y proyectos.

Grajales Montiel se dijo confiado que en la primera quincena de abril se puedan iniciar las licitaciones de obras públicas en las dependencias federales, al contar ya con el plan anual de trabajo.

“Estamos hablando que la mitad de la capacidad instalada en el ramo de la construcción está subutilizada, detenida porque no hay obras públicas en el ámbito federal todavía, son muchas las razones pero el reacomodo de la administración creemos que es parte de la recesión”, declaró.

El titular de la CMIC, no obstante, advirtió que persiste el desplazamiento de empresas constructoras locales por otras provenientes de diversos estados del país, lo que representa afectaciones importantes al ramo.

En ese tenor, insistió en la necesidad de agilizar las gestiones que permitan la aprobación de la Ley Estatal de Obras Públicas, propuesta que incluye limitantes para que se asignen proyectos a empresas foráneas.

Del mismo modo, hizo el llamado a las autoridades locales, estatales y federales para tener en cuenta que las constructoras veracruzanas cuentan con la capacidad para desarrollar obras importantes.

“Ya no es como antes pero el problema persiste, de alguna manera esto nos afecta porque al desplazar empresas veracruzanas también se está haciendo a un lado a los trabajadores y otras ramas que subsisten de nosotros”, declaró.

Cabe apuntar que en la región que corresponde a la CMIC delegación Veracruz se cuenta con el registro de 150 empresas agremiadas al organismo empresarial, al menos 50 ubicadas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, que es donde más afectaciones tiene el sector.