Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

50% de la población mundial en riesgo de padecer un desastre natural: Margareta Wahlstrom

- Integrante de la ONU establece que este es un tema central a considerar por los gobiernos

-También deben involucrarse investigadores, empresas y sociedad civil

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 01/03/2012

alcalorpolitico.com

La secretaria para la reducción de desastres de la ONU, Margareta Wahlstrom, aseguró que el cincuenta por ciento de la población en el mundo se encuentra en riesgo de padecer algún desastre natural, de ahí que este debe ser un tema central de los gobiernos, pero también de la sociedad.

Al participar dentro de la Conferencia Anual de Municipios, manifestó que desde hace 15 años a nivel global se toman acciones conjuntas en esta materia, pero la clave es el conocimiento, no tanto el financiamiento, así como la sustentabilidad, donde debe imperar la responsabilidad colectiva y una estrategia.

La representante de la ONU, ofreció una conferencia sobre el cambio climático y reducción de desastres, en donde dijo que en el 2011, lamentó la falta de un plan en esta materia por parte de los gobiernos, pero los primeros en responder ante un escenario crítico es la misma autoridad local.

El tema de la prevención de desastres no debe recaer solamente en los gobiernos, sino deben involucrarse investigadores, empresas y sociedad civil.

Las comunidades locales tienen el poder de decidir qué medidas aplicar, lamentablemente en muchos países sigue el desarrollo industrial en zonas de riesgo. Antes de invertir en un plan se debe tener acceso al conocimiento para un mejor manejo de los recursos.

Se necesitan instituciones con buenas estructuras, muchas de las instituciones no están preparadas para enfrentar este desafío y este es un trabajo pendiente. Recordó que con el tsunami en Japón se registraron pérdidas por 390 millones de dólares.

Aclaró que cada dos años deben presentar los países ante la ONU un informe de sus registros de daños, la prevención es fundamental, se tiene que ver cuál es la relación de costo- beneficio, los gobiernos locales tienen la oportunidad de disminuir los costos de los que provocan desastres.

Tienen la oportunidad de disminuir la carga, porque son los más enterados. Se debe aplicar tecnología y se requiere voluntad política para establecer estrategias de prevención. Puede haber recursos en esta materia pero si no hay voluntad política no se pueden tener resultados.