Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

50% de los 165 mil productores cañeros podrían dejar de serlo si no solucionan crisis

Urge organización cañera intervención de autoridades para lograr subsidio y alto a importaciones

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 03/06/2013

alcalorpolitico.com

El 50 por ciento de los 165 mil productores cañeros del país podrían dejar este sector si no se atiende de manera urgente la crisis económica por la que atraviesan con la caída del precio del endulzante, aseveró el Coordinador General de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes Arturo Hervíz Reyes.

Al pugnar porque se cree un subsidio por cerca de 3 mil 600 millones de pesos, similar al que se creó hace 4 años, el entrevistado advirtió que “a quienes no les va bien y no son productivos, sin duda dejarán la caña, venderán sus tierras o tendrán que buscar cultivos alternativos.

Recriminó que no se estén tomando acciones contra las cerca de 300 mil toneladas de azúcar de contrabando que exigen al país, provenientes de países centroamericanos y que influyen en la caída del precio del endulzante.



Señaló que se necesitan tomar acciones para que se recuperen ante el bajo precio que alcanza el azúcar, derivado también de la venta de alta fructuosa por las empresas refresqueras.

Estimó que actualmente los productores están perdiendo un promedio de 250 pesos por tonelada, y con la creación del subsidio se podría distribuir con un promedio de 72 pesos por tonelada.

Ante tal situación, reclamó que se considere el impacto social que tiene esta crisis, para que se cree el subsidio y se tomen acciones serias para rescatar al sector