Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

50% de los ancianos asilados sufren abandono, aunque tengan familiares

En el asilo Sayago de Xalapa están atendidos pero muchos añoran estar con su familia

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 15/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El 50 por ciento de los adultos mayores que viven en la casa hogar "Mariana Sayago" de Xalapa no son visitados, algunos son porque no cuentan con familiares y otros porque sus parientes se han desentendido de ellos, reconoció su directora, María Verónica Rodríguez Estrada.

Enfatizó que el abandono debe definirse claramente porque hay personas que por circunstancias de la vida se quedaron solas y no tienen familiares y no son visitados por nadie, pero son los adultos mayores que sí cuentan con familia y ésta se ha desentendido de ellos, los que son considerados en situación de abandono; “es por eso que nosotros los contabilizamos con familiares y sin familiares”, abundó.

La Directora del "Asilo Sayago", como se le conoce, aseguró que aunque muchos de los adultos mayores que ahí se encuentran no son visitados, no les falta atención médica ni compañía, pues se trabaja para atenderlos y cubrir sus necesidades básicas; aunque muchos de ellos añoran convivir con su familia.

“Los adultos mayores que están en esta institución, en términos generales viven en buenas condiciones, porque independientemente de que no viven en su hogar y rodeados de su familia, se les atiende adecuadamente”, abundó.

Destacó que según datos de la Organización de las Naciones Unidas(ONU) se estima que del 5 al 6 por ciento de los adultos mayores viven en abandono y en el caso del número de ellos que sufre maltrato, no existe una cifra por la falta de denuncias.