Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

50% del presupuesto que se asigne al IEV en 2013 será para el pago de prerrogativas

Carolina Viveros adelantó que podría ser 300% superior al del presente año, que es de más de 178 mdp

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 04/06/2012

alcalorpolitico.com

El presupuesto que ejercerá el Instituto Electoral Veracruzano (IEV)para el proceso electoral de 2013 podría ser 300 por ciento superior al del presente año.Así lo manifestó la

consejera Presidenta, Carolina Viveros, quienrecordó que del total del recurso autorizado por el congreso, aproximadamente el 50 por ciento se destina a las prerrogativas de partidos políticos.

Debido a que el IEV es uno de los organismos que primero entrega al Congreso Local su proyecto de presupuesto para ser analizado, en breve darán inicio los trabajos para la conformación del Programa Operativo Anual (POA).

En ese sentido, Viveros García recordó que en el mes de septiembre, el órgano electoral deberá entregar a la Comisión de Administración del Congreso, el POA ya analizado, esto para cumplir con lo que ordena el código electoral.

“Para el presupuesto se contemplan todos los meses de enero a diciembre -incluido lo que se utilizará para el proceso electoral-, las prerrogativas para los partidos políticos…hay que recordar que es casi el 50 por ciento del presupuesto el que se destina a los partidos”.

La Consejera Presidenta detalló que para integrar el POA se toman en consideración las propuestas de cada una de las áreas y direcciones, quienes presentan su propia proyección de gastos, “nos presentan sus necesidades básicas”.

Cuestionada sobre el incremento que podría tener el presupuesto del próximo año, la funcionaria electoral explicó que aún no se cuenta con el dato; pero como siempre, se trabajará con “austeridad”.

“El presupuesto depende del análisis que se haga del gasto a aplicar, a veces nosotros hablamos de una cantidad pero se nos autoriza otra. Nosotros en el gasto y la aplicación hemos logrado muchos ahorros, nos debemos ajustar a lo que considera el Congreso, nosotros decimos y luego hay otras circunstancias y por eso se debe hacer un reajuste y con lo que nos dé el Congreso tenemos que trabajar”.

Cabe recordar que en el presente año el IEVtrabaja con un presupuesto de poco más de 178 millones de pesos y para el proceso electoral pasado el presupuesto autorizado por el Congreso fue superior a los 594 millones de pesos, lo que indica que para el 2013 el presupuesto se incrementará en un 300 por ciento.

Para el próximo año en la entidad veracruzana se llevará a cabo un proceso electoral para elegir 212 alcaldes y 50 diputados locales.