Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

50 diputados en el Congreso local son convenientes; es proporcional a la población: Lalo Andrade

- El Estado está por debajo de la media nacional en población-número de diputados, defendió

- Perder un distrito electoral federal en Veracruz no debe ser negativo ni en lo político ni en lo social

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La entidad veracruzana está por debajo de la media nacional en relación población-número de diputados, por lo que es conveniente mantener el número (50) de representantes populares, Eduardo Andrade Sánchez, presidente del Congreso del Estado.

“Es conveniente mantener el número de diputados que tenemos. Incluso, ya hubo una reducción con la reforma política, pues antes de esa reforma se establecía que el número de diputados locales podría llegar a sesenta y nosotros lo pusimos a cincuenta, yo creo que así está bien”.

Entrevistado al concluir la Segunda Asamblea Anual Ordinaria de Consejeros y Asociados de la Fundación Colosio, expuso que en Veracruz el número de diputados es apenas el necesario para una población del tamaño de Veracruz.

Citó como ejemplo al estado de Guerrero, que tiene 46 diputados locales para una población que es poco más de la mitad que la de Veracruz, por lo que proporcionalmente hay más legisladores en otras entidades.

El tema de una redistritación local es competencia única y exclusiva del Instituto Electoral Veracruzano.



“Eso tendría que verlo el IEV; yo por el momento no aprecio esa necesidad, pero es un tema que sería del instituto”.

Y en lo que respecta a la redistritación electoral que se realizará para el 2015 y que contempla que Veracruz pierda un distrito electoral federal no tiene por qué tener ningún efecto negativo en lo político ni en lo social.

“La Constitución señala que la población del país se divide en 300 y cada parte constituye un distrito y por movimientos poblacionales a veces se concentra más el número de habitantes y esa puede ser la razón por la que la cartografía nueva disminuya un distrito en Veracruz, pero no tiene por qué tener ningún efecto”.

Calificó el asunto como normal, pues constantemente hay cambios en el número de población y como ejemplo puso al Distrito Federal y el Estado de México.

“Los 300 distritos dependen de dividir la población entre 300 porque ningún estado puede tener menos de dos distritos y es una limitante y ningún distrito puede exceder los límites de un Estado”.