Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

50 mil personas padecen constantes tandeos en Xalapa; podrían incrementar: CMAS

- Se busca nueva fuente de abastecimiento; la de Zalayeta podría aportar hasta 500 litros por segundo

- Elaboran presupuesto para presentarle proyecto a la CONAGUA

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 11/03/2018

alcalorpolitico.com

En la capital del Estado se tiene un registro de 50 mil personas que viven permanentemente con tandeos, situación que podría incrementar en caso de que no se encuentre una nueva fuente de abastecimiento para Xalapa.

Jorge Ojeda Gutiérrez, director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa, resaltó que de no atenderse este problema los tandeos en la ciudad serán más frecuentes y cada vez en más colonias.

“Los tandeos van a seguir siendo muy frecuentes conforme vaya pasando el tiempo, nosotros pretendemos solucionarlo con la nueva fuente de abastecimiento (...) Tenemos mil 760 litros por segundo y vamos a seguir con los tandeos en la forma en la que están. Son permanentes, porque si yo le puedo dar agua a 450 mil personas y tengo 500 mil, ya 50 mil personas no la tienen”.



Respecto del proyecto de traer agua del afluente de Zalayeta, dijo que están elaborando un presupuesto para presentarlo a la Comisión Nacional de Agua, a fin de concretarlo.

Dijo que se podrían obtener hasta 500 litros por segundo de Zalayeta, con lo que se podría beneficiar a 190 mil personas de Xalapa.

“A las 50 mil personas que ahorita están con tandeos las vamos a absorber y todavía quedarán como 150 mil, para proyectarlo en un lapso de 5 a 8 años”.



En tanto, las colonias ubicadas en la zona norte de la ciudad continuarán con tandeos hasta que se solucione el problema.