Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

500 familias de Ixhuatlancillo enfrentan temperaturas de hasta 2 grados

La alcaldesa Cinthya Arlette Montalvo afirmó que gestionan apoyos invernales ante la Secretaría de Protección Civil

Jorge Reyes Ixhuatlancillo, Ver. 09/01/2017

alcalorpolitico.com

Un promedio de 500 familias indígenas del municipio de Ixhuatlancillo padecen los estragos de los frentes fríos con temperaturas de hasta 2 grados centígrados.

Derivado de la necesidad de resguardar de las inclemencias del clima a estas familias, la alcaldesa Cinthya Arlette Montalvo dijo que gestionan apoyos invernales ante la Secretaría de Protección Civil.

Aseguró que el Ayuntamiento alista acciones para esta temporada invernal debido a que enero y febrero son los meses que registran las temperaturas más bajas, de ahí que ya se cuenta con un plan de Protección Civil que incluye la instalación de albergues y comida caliente en caso de necesidad.



Arlette Montalvo dijo también que solicitaron la atención del Gobierno del Estado pero en caso de no encontrar respuesta a la solicitud, estarán en condiciones de aplicar el plan municipal y atender a las familias más desprotegidas, principalmente a niños menores de 8 años y adultos mayores.

Es de mencionar que el municipio de Ixhuatlancillo tiene comunidades indígenas de escasos recursos donde incluso amas de casa y niños deambulan descalzos por las calles y viven bajo condiciones de pobreza en casas construidas con madera, techo de lámina y piso de tierra.

La alcaldesa afirmó que el municipio enfrenta un rezago de al menos 70 años en cuestión de servicios que se han intentado abatir en los tres años de su Gobierno, sin embargo, las gestiones que se hicieron hasta el año pasado ante instancias estatales no tuvieron eco, de ahí que han tocado puertas con diputados y senadores a fin de apoyar al desarrollo de estas comunidades.



Señaló que las viviendas no alcanzan a resguardar de las bajas temperaturas a estas familias que al ser de escasos recursos económicos tampoco cuentan con lo necesario para resguardarse al interior y por lo cual se mantienen al pendiente del ingreso de los frentes fríos.

Este fin de semana el municipio registró heladas durante la madrugada del sábado, domingo y lunes con temperaturas que llegaron a los 13 grados centígrados y condiciones de humedad excesiva debido a que gran parte de las comunidades indígenas se asientan sobre la ladera del cerro.