Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

500 legisladores del país participarán en la Asamblea Plenaria COPECOL, en Veracruz

- Analizarán experiencias sobre el tema de la reforma política como las alcaldías de 4 años y rubros que involucran a estados

- El evento será del 29 al 31 de octubre en el World Trade Center

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 22/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Se espera la participación de 500 legisladores de todo el país en la Primera Asamblea Plenaria COPECOL Veracruz 2012, a celebrarse del 29 al 31 de octubre en el World Trade Center de Boca del Río.

Dicho evento será el marco para la discusión, análisis e intercambio de puntos de vista y experiencias en temas de interés para los estados y el país, se realizarán mesas de diálogo y sesiones plenarias de reporte de hallazgos, además participarán importantes conferencistas a nivel nacional e internacional.

En conferencia de prensa en la sala de comunicación social de Palacio de Gobierno, el diputado Eduardo Andrade Sánchez, presidente del Congreso local, acompañado por el diputado de Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz y Danilo Alvízar, del PAN y a la que posteriormente se incorporó el diputado priísta Enrique Levet Gorozpe, presentó el programa.

Hasta hoy, estaban confirmados 433 diputados del país pero el registro quedará abierto hasta el día domingo 28; por tanto esperan por lo menos llegar a los 500 legisladores inscritos, a lo que se le sumarán más invitados de cuerpos administrativos de congresos e institutos de investigaciones legislativas.

"Implica que seamos punta de lanza en un proceso de intercambio de opiniones en los temas más importantes del país, una estructura que fortalece la gobernabilidad de la nación mediante el intercambio de puntos de vista de los diputados locales", señaló.

Refirió que uno de los temas que seguramente se tocarán es el hecho que Veracruz tiene alcaldías de 4 años aprobadas en una reforma política local. Además admitió que hay interés de diputados en conocer cómo se ha llevado a cabo la creación de la Comisión Técnica para la Atención y Protección de Periodistas del Estado de Veracruz que aunque no es tema propio de la Asamblea seguramente saldrá a discusión.

El tema de los atrasos de las participaciones federales para los estados y los asuntos económicos, así como temas de distribución de recursos, también forman parte de las mesas y paneles.

Entre los conferencistas internacionales están: Raúl Canosa Usera, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid; Steve Morrris, senador del estado de Kansas E.E.U.U; Philip Norton, miembro de la cámara de lores del Reino Unido y director del centro de estudios legislativos; Domingo García Belaúnde, constitucionalista peruano y miembro del Colegio de Abogados de Lima.

También participan: José Narro Robles, rector de la UNAM; Sergio García Ramírez, consejero del Instituto Federal Electoral; Jesús Zamora Pierce, de laAcademia Mexicana de Ciencias Penales AC; Salvador Valencia Carmona, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Asimismo, César Camacho Quiroz, presidente de la Fundación Colosio AC; Héctor Fix Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Elías Miguel Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, entre muchos más investigadores, penalistas y alcaldes.

El diputado local panista, Danilo Alvízar, manifestó que tienen interés en algunos temas especiales como la fiscalización o la deuda pública en los diferentes estados, "afortunadamente para el estado de Veracruz, nos traemos la sede para esta primer reunión plenaria y resaltar que es el diputado veracruzano Eduardo Andrade Sánchez quien preside esta conferencia permanente de Congresos locales y es un orgullo para nosotros sin ver colores".