Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

500 mil personas de Tabasco y Veracruz, desplazados por el cambio climático: Simone Lucatello

- El consultor del BID advierte que las graves inundaciones son una amenaza de seguridad nacional

- La presión derivada de los conflictos por el cambio climático será problema muy fuerte

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 14/02/2012

alcalorpolitico.com

Derivado de los efectos ambientales existe una amenaza a la seguridad nacional en nuestro país, incluso Veracruz está desplazando a sus habitantes, advirtió el consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la coordinación de un informe internacional sobre seguridad en la región Centroamérica, Simone Lucatello.

El especialista en cambio climático alertó que alrededor de 500 mil personas de los estados de Tabasco y del sur de Veracruz están siendo desplazadas por los efectos del cambio climático, entre éstos las permanentes y graves inundaciones.

Refirió que ahora la seguridad nacional remite a otros temas que tienen que ver con la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada. Sin embargo, la concatenación de algunos elementos como la falta de alimentos, falta de agua, el uso creciente de energéticos, los movimientos migratorios, entre otros, provocarán una inseguridad nacional.

“Vamos a llegar aun momento que la presión derivada de los conflictos por el cambio climático van a ser un problema muy fuerte para gestionarlos por el estado. Vamos a tener un llamado desde la ciencia política a un tema de gobernanza, lo que es el cambio climático complicado”, manifestó durante la videoconferencia celebrada esta mañana en el INECOL y que organizó el Sistema de Centros Públicos de Investigadores del CONACYT.

El también investigador del Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”, indicó que la seguridad nacional también tiene que ver con los movimientos migratorios, es decir, todas aquellas personas que están siendo desplazadas por el cambio climático, tal es el caso del estado de Tabasco que sufre graves inundaciones, lo mismo que el sur de Veracruz.

Refirió que la cifra de 500 mil desplazados está tomada de “algunos” investigadores, pero aseveró que hay que comprobarlo, “pero sí, basado en el número de personas que están dejando sus propiedades para moverse no solamente al interior del país, sino del extranjero, debido a cuestiones ambientales, particularmente por las inundaciones y lluvias intensas”.

Añadió que en Bangladesh ya hay dos millones de personas que están siendo desplazadas por inundaciones permanentes, mientras que en África se registra a unos tres millones de habitantes en las mismas circunstancias.

Irreversible desaparición de costas en el Golfo de México

Simone Lucatello destacó que los manglares son elementos naturales importantes contra los fenómenos naturales extremos, pero si la mano del hombre empieza a quitarlos de sus zonas como playas de la Riviera Maya, Tabasco o Golfo de México; se están quitando las protecciones naturales.

Explicó que los procesos de erosión son naturales, de tal suerte que hay que analizar cómo se conjugan diversos elementos, pero definitivamente la ausencia de políticas públicas de protección ambiental aumenta la vulnerabilidad de esas áreas.

Refirió que hay algunos catastrofistas que mencionan que no hay manera ya de detener el deterioro de las playas y aunque se dijo no ser de éstos, “pero sí hay muchos que dicen que ya la situación es irreversible, no solo en el caso veracruzano sino a nivel internacional”.

“La situación ya desde tiempo, no desde hoy es irreversible. Hizo más la crisis económica de los últimos años para la producción de las industrias que los esfuerzos de los últimos 30 años a nivel internacional para abatir las emisiones”, señaló.

En la misma videoconferencia, Gabriela Sánchez, investigadora del Instituto “Dr. José Ma. Luis Mora”, llamó a los gobiernos a hacer estrategias y políticas de gobierno preventivas como por ejemplo, invertir en sistemas de alerta temprana de desastres para prever los efectos y reducir los riesgos.

En el caso de la situación de hambruna en muchos países y donde México está comenzando a enfrentar este problema, establecer reservas estratégicas de alimentos para atender a su población y no nada más cuando estalla la bomba en las manos.