Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

52 ayuntamientos aún no crean página web para difundir información pública local

En los primeros tres meses de este año, 45 municipios construyeron sus portales electrónicos: Martín Cadena

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/04/2017

alcalorpolitico.com

Hasta el momento sólo 52 ayuntamientos de Veracruz no cuentan con una página Web en donde se difunda información tanto del municipio como de la administración pública local.

En ese sentido, Martín Cadena Barajas, director general del Banco de Información de Desarrollo Tecnológico del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), dijo que desde el año pasado se trabajó en la construcción de una página web modelo para apoyar a 97 municipios, por lo que en los primeros tres meses de este año 45 ayuntamientos lograron construir sus portales electrónicos.

Dijo que hay voluntad y disposición de las autoridades municipales para utilizar esa herramienta tecnológica, por lo que espera que en breve se logre el objetivo de que los 212 ayuntamientos cuenten con su página web.



La mayoría de esos ayuntamientos nunca habían tenido una página electrónica y por consecuencia no utilizaban esa herramienta de transparencia y rendición de cuentas.

“Muchos de los municipios que ya cuentan con un portal son de la zona serrana. Se creía que tal vez tenían menos capacidad de acercarse a la tecnología y sin embargo, tienen toda la disposición y compromiso para hacerlo; esperamos que más municipios se sigan sumando y creo que ya es un gran avance que cuarenta y cinco ya estén con esta herramienta”.

Señaló que el portal web modelo que diseñó el ORFIS ya fue registrado ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor y ahora se ha puesto a disposición de los ayuntamientos de manera gratuita, lo único que tienen que hacer es pagar el dominio.



Por su parte, Yadira Rosales Ruiz, titular de la Unidad de Transparencia del ente fiscalizador, recordó que el año pasado se sumaron al programa “Gobierno abierto”, en el cual se hizo el compromiso de apoyar a los ayuntamientos a cumplir con las disposiciones establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, entre ellas, a que contaran con una página web.

Expuso que al hacer un análisis se encontró que el 54% de los 212 ayuntamientos ya contaban con esa herramienta tecnológica, aunque la gran mayoría tenía un portal deficiente y no se encontraba la dirección del municipio porque algunos estaban en .com; .mx; .org y otros eran blogs.

Mientras que el 46% no tenían nada al respecto, por lo que se trabajó en la construcción de un portal web modelo, con la finalidad de apoyar a quienes no habían desarrollado esa herramienta tecnológica.



Explicó que el portal web modelo trae cargadas las acciones que son aplicables a los municipios y que están contenidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por lo que se ha dividiendo la información en obligaciones comunes y específicas.

El apartado de obligaciones comunes, es aquella información relacionada con el directorio, la estructura orgánica, los sueldos y los manuales de organización, principalmente.

Las obligaciones específicas son las publicaciones del Plan Municipal de Desarrollo; los objetivos, metas y acciones contenidas en sus programas; la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos; el nombre, denominación o razón social y Clave del Registro Federal de los Contribuyentes a los que se les hubiera cancelado o condonado algún crédito fiscal, así como los montos respectivos.



Asimismo, la información estadística sobre las exenciones previstas en las disposiciones fiscales; la información detallada que contengan los planes de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y ecológico, los tipos y usos de suelo, licencias de uso y construcción otorgadas por los gobiernos municipales; entre otras.

Aunque también se colocó un apartado de información financiera conforme a lo que marca la Ley de Contabilidad Gubernamental.

Ahora el ORFIS tiene la obligación de verificar la calidad de la información financiera publicada y para ello mantiene abierta una capacitación constante.



Dijo que todos los viernes hay videoconferencias para que los responsables de las unidades de transparencia externen los avances y aclaren dudas en caso de tenerlas.