Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

52 municipios del Estado en condiciones anormalmente secas: CONAGUA

Posibles "focos rojos" ante el déficit de lluvias para los meses de julio, agosto y septiembre

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 29/06/2018

alcalorpolitico.com

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por medio del Monitor de Sequía, advirtió de 52 municipios en condiciones 'anormalmente secas' en la zona sur de la entidad; así lo dio a conocer la hidrometeoróloga del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la CONAGUA, Jessica Luna Lagunes.

Si bien no existen municipios con sequía 1 o sequía 2, sí advirtió de posibles "focos rojos" ante el déficit de lluvias previsto para los meses de julio, agosto y septiembre.

Indicó que el pasado 15 de mayo, el Monitor sólo reportaba un municipio en sequía, que era Pánuco y las otras 211 municipalidades estaban en condiciones normales; sin embargo, la falta de precipitaciones en las cuencas del sur obligó al Servicio Meteorológico Nacional a modificar su reporte.



De esta manera, se cuenta con 52 municipios en condiciones anormalmente secas, principalmente en las cuencas del Tonalá, Coatzacoalcos y la región de Los Tuxtlas. Las previsiones de la CONAGUA advierten de una falta de lluvias prevalecientes desde junio de 2018, lo que pudiera agravar la condición de sequía.

A esto, añadió Luna Lagunes el posible registro de una canícula o sequía de verano, entre los meses de julio y agosto.

"Si los modelos climáticos observan déficit de lluvia para Veracruz y apreciamos en el mapa del monitor de sequía con municipios de la zona sur anormalmente secos, hay que estar muy atentos", dijo y convocó a la población a hacer un uso racionado y eficiente del agua, sobre todo para los sectores básico e industrial.