Ir a Menú

Ir a Contenido

521 comunidades, de 62 municipios, afectadas por los 37 ríos y 14 arroyos desbordados

- Este sábado hay albergadas 5,212 personas; se reportan 9,579 casas con daños en su interior - Hay daños en tramos carreteros, puentes, escuelas y servicios estratégicos

Xalapa, Ver. 27/09/2008

alcalorpolitico.com

A fin de brindar apoyo y protección a las familias damnificadas por las intensas lluvias que a causa de la onda tropical número 30 y el avance de las ondas 31 y 32, se han registrado y afectado las zonas norte, centro y sur del estado, 5,212 personas han sido trasladadas a los 45 albergues activos a lo largo del territorio veracruzano, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC).

La dependencia estatal precisó que, de acuerdo con el último conteo de viviendas afectadas, la mañana de este sábado se reportan cerca de 9,579 casas con daños por anegamiento al interior y socavamiento, durante las próximas horas continuará la evaluación de daños en las zonas afectadas.

El desbordamiento de 37 ríos y 14 arroyos a causa de las intensas precipitaciones y escurrimientos han dejado daños en 521 comunidades de 62 municipios, siendo los acumulados de agua en calles, avenidas y caminos de terracería la afectación más recurrente dejando además, algunas comunidades aún incomunicadas.

A través de tierra y puentes aéreos, la Secretaría de Protección Civil en coordinación con dependencias estatales y autoridades locales continúa enviando y repartiendo víveres entre los damnificados.

Cuerpos de emergencia mantienen los recorridos por zonas de alto riesgo para asistir a la población que lo requiera, 62 en situación de riesgo fueron rescatadas en la zona rural de Las Choapas, Martínez de la Torre, Misantla, Ilamatlán y San Rafael, para ser trasladadas a los refugios temporales.

Los anegamientos dejaron además daños en 85 tramos carreteros, 15 puentes y 7 hundimientos, el reblandecimiento de la tierra dejó además 31 deslaves y daños en 2 muros de contención en a comunidad El Diamante de José Azueta y en la comunidad La Primavera de Tenochtitlán.

15 escuelas y cientos de hectáreas de cultivos básicos y áreas de pastoreo se vieron también afectadas por las adversas condiciones en el estado, por lo que las autoridades competentes llevarán a cabo el conteo, evaluación y trabajos para remediar la situación y apoyar a los damnificados.

Aunque algunas comunidades continúan sin servicios de luz, agua, drenaje y telefonía, se llevan a cabo las labores para restablecer los servicios en su totalidad.

Los albergues que hasta el momento han sido activados se localizan en Ozuluama (4 en la cabecera municipal, comunidad Cucharas y comunidad San Gregorio), Pueblo Viejo (6 en la cabecera municipal y colonia Anahuac), Tempoal (7 en la cabecera municipal), Atzalan (1 en la colonia Buena Vista), Las Choapas (2 en comunidad Río Playas y Cerro de Nanchital), Acayucan (2 en la comunidad Cascajal y comunidad Jimba), José Azueta (5 en la cabecera municipal comunidad San Antonio y comunidad San Jerónimo), Hidalgotitlán (1, en la cabecera municipal), Texistepec (1 en la comunidad Villa Alta), el Higo (3 en la cabecera municipal), San Rafael (12 en San Rafael, comunidad El Pital, comunidad Paso Telaya, comunidad Cementeras, Puntilla Aldama, Melchor Ocampo, Ignacio Zaragoza, comunidad El Faisán, comunidad Emiliano Zapata, comunidad El Arenal, Tres Encinos y Tres Bocas), Uxpanapa (1 en la cabecera municipal).

Municipios afectados hasta el momento: Acayucan, Acula, Agua Dulce, Alvarado, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Atoyac, Atzalan, Calcahualco, Carlos A. Carrillo, Catemaco, Chacaltianguis, Chinameca, Chontla, Colipa, Cosamaloapan, Cosoleacaque, El Higo, Hidalgotitlán, Hueyapan de Ocampo, Isla, Ilamatlán, Ixmatlahuacan, Jáltipan, Jesús Carranza, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Minatitlán, Misantla, Moloacán, Nautla, Ozuluama, Pajapan, Playa Vicente, Pueblo Viejo, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, San Rafael, Santiago Sochiapa, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Soconusco, Soteapan, Tantima, Tempoal, Tenochtitlán, Tequila, Texistepec, Tlacojalpan, Tlacotalpan, Tlapacoyan, Tres Valles, Tuxpan, Uxpanapa, Vega de Alatorre, Yecuatla, Zongolica.

Ríos desbordados: Aguadulcita, Uxpanapa, Pedregal, Suchilapa, y Playas, Nanchital, Arroyo Grande, Toro Prieto, Tecolapa, San Agustín, Coatzacoalcos, Chiquito, Tulapan, Prieto, Coachapa, Hueyapan, Tesechoacan, San Juan, Trinidad, Colorado, Michapan, San Lorenzo, San José, La Lana, Acula, Zapoapan, Bobos, Tancochapa, Chapachapa, Ozuluapan, Obispo, Tempoal, Moctezuma, La Florida, La Ceiba, Nuevo Ocampo y San Sebastian.

Arroyos desbordados: Popotla, San Juan, Aguacate, Mancuernilla, Mancuernillón, El Mono, Prieto, Correa, Sinapan, Tlapacoyan, Azuzul, Blanco, Santiago y Michapan.