El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados realizó una encuesta a principios de este mes, en el que realizaba preguntas acerca de la visión de la población por la inseguridad en Michoacán y los grupos de autodefensa.
Concluyó que el 50 por ciento de los ciudadanos opina que es el crimen organizado quien controla la entidad; el 53 por ciento considera que las autodefensas han ayudado a reducir la violencia en Michoacán y el 26 por ciento percibe que no han ayudado.
Las otras respuestas a la pregunta de quién controla principalmente al estado de Michoacán; el 14 por ciento respondieron que los grupos de autodefensa y un 10 por ciento, el gobierno.
Respecto a cómo califican las acciones del Gobierno Federal y del de Michoacán; el 42 por ciento señalaron como “mala” la actuación del primero y el 30 por ciento señaló que ha sido “buena”.
La encuesta del CESOP también reveló que el 29 por ciento considera que deben ser desarmados los grupos de autodefensa, pero 32 por ciento señaló que debieran ser incluidos en los grupos de Policía. Este porcentaje aumentó a 43 por ciento entre la población que tiene nivel universitario.