Ir a Menú

Ir a Contenido

5,400 personas en albergues de la zona norte: Ranulfo

- Debido a las inundaciones que afectan la región - Hasta el momento hay 6 muertos, reconoció el Secretario de Protección Civil

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 17/07/2008

alcalorpolitico.com

El secretario de Protección Civil en el estado, Ranulfo Márquez Hernández, dio a conocer que este día se encuentran ubicadas en 56 albergues alrededor de 5 mil 400 personas, la mayoría de la región de Pánuco.

La evacuación de familias de sus viviendas en el estado no solamente abarca la región norte, también se considera a las comunidades cercanas a los afluentes del San Juan y Tesechoacán.

“El fenómeno de personas en albergue es una cifra que suele variar mucho, pero nosotros estimamos que ya se contabilizan más de 18 mil personas desde la onda tropical número 6 que propició el desbordamiento de ríos” indicó.

Desde que se intensificaron las lluvias y además se inició el desbordamiento de los afluentes en territorio veracruzano hay un registro aproximado de 87 municipios con daños, esto habla de que el impacto abarca en todo el estado, desde la Sierra de Zongolica, Hidalgotitlán, Texistepec o también el norte con Panuco, pero igual en el centro con el municipio de Naranjos, entre otros.

Para el caso de Panuco se tienen 36 albergues, para el sur todavía no se tiene ninguna familia, pero estamos alertando en esa región por la entrada de la onda tropical número 14 que vendrá para el próximo fin de semana, que incluso considerando algunos modelos se puede convertir en una depresión tropical, pero de manera independiente si se confirma o no, eso nos dejará mucho agua.

Al hacer una evaluación general de las afectaciones como producto de las últimas ondas tropicales reconoció que también se han contabilizado ya seis muertes.

“Estamos hablando de seis fallecidos los cuales tienen características muy especiales, muchas veces se trata de descuidos por ejemplo el caso del niño que cae en el río en Metlac, el caso de los tres fallecidos en el río Cuachapa que les cayó un rayo, pero también está el de Tilapan, una familia que estaba en el albergue y se regresó a su casa y en ese momento se presentó un derrumbe de un cerro que se había previsto”.

El funcionario se entrevistó en el marco de la gira que realizó junto con el gobernador en esta conurbación.