Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

55% de los recursos del IVD se gastan en hospedaje, transporte y alimentación de deportistas

Pese al aumento de 5 mdp en el presupuesto de este año casi todo se va en los viáticos: Rafael Cuenca

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 27/03/2012

alcalorpolitico.com

Con un presupuesto de 215millones de pesos para ejercer en el presente año, el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD)invierte cerca del 55% de los recursos en gastos de transporte, alimentación y hospedaje, “necesidades” en las que se van la mayor parte de los recursos del instituto, lamentó el titular Rafael Cuenca Reyes.

Indicó que pese a ejercer sus recursos con la planeación esperada, más de 118 millones de pesos se gastan en los viáticos de los deportistas que representan a la entidad en distintas disciplinas, por lo que aún cuando se obtuvo un incremento de 5 millones de pesos en el presupuesto de este año, siguen siendo necesarios recursos.

Y es que con los recursos restantes el Instituto dota de equipamiento y material deportivo a los atletas, para que mantengan un nivel de competencia, que les permita participar en encuentros nacionales e internacionales, sin que se enfrenten a limitaciones por la cuestión de los recursos.

La situación es similar en los municipios, entes que deben destinar conforme la ley de arbitrios el 3% de su presupuesto a las coordinaciones municipales del deporte; sin embargo, un incremento en este rubro también podría ser benéfico para el apoyo y fomento al deporte, debido a que actualmente se desconoce si todos los ayuntamientos realizan la aportación en apego a lo señalado por la ley.

Durante la entrega de material deportivo a 57 instituciones educativas de la zona centro, el funcionario estatal resaltó que la asignación de más recursos al deporte depende del Congreso Local, para que se destinen más recursos al deporte estatal e incremente el porcentaje que por ley deben ejercer los municipios para el deporte a través de las Coordinaciones municipales.

“El deporte en Veracruz avanza gracias a que los muchachos le echan ganas, los legisladores con la comisión de deporte han hecho un buen trabajo, pero los rubros que más absorben gastos al Instituto son el transporte, hospedaje y alimentación de los deportistas” expresó.

No obstante, se esperanzó a recibir más recursos para este rubro el año entrante; al sostener que este año los legisladores acordaron un aumento de 5 millones de pesos, al presupuesto de 210 millones de pesos ejercido en el 2011, por lo que se espera que el siguiente año se logre un mejor presupuesto para enfrentar los tres rubros que más absorben recursos del Instituto.