Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

55 menores de edad en situación de calle en los cruceros de Xalapa: DIF

- 50% de ellos enfrentan problemas de adicción a pesar de su corta edad, oscilan entre los 15 y 17 años

- La mayoría son originarios de Oaxaca y Chiapas: Adolfo Toss

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 14/05/2014

alcalorpolitico.com

A decir del director del DIF municipal de Xalapa, Adolfo Toss Capistrán, se han detectado en los cruceros de la ciudad 55 menores de edad en situación de calle y con problemas de adicción.

“En diferentes cruceros de la ciudad de Xalapa hemos estrechado lazos con la asociación MATRACA que es una asociación de mucho renombre, con experiencia de muchos años con los niños trabajadores de la calle para que nos permitan, nos asesoren y podamos coadyuvar juntos para hacer las intervenciones con estos niños”.

El trabajo coordinado con la asociación MATRACA es con la finalidad de poder acercarse dado que muchos de los menores de la calle cuando escuchan las palabras “DIF” o “Procurador” se niegan a platicar porque piensan que son punitivos.



Reconoció que al menos el 50 por ciento de ellos enfrenta ese problema a pesar de su corta edad pues oscilan entre los 15 y 17 años.

Señaló que la mayoría de estos jóvenes no son originarios de Xalapa sino de Oaxaca y Chiapas.

“La mayor parte de las personas, menores o adolescentes que se encuentran en los cruceros, la mayor parte no son habitantes xalapeños, vienen de diferentes municipios y de estados; vienen de Chiapas, de Oaxaca principalmente, pero eso no quiere decir que por eso vamos a cerrar los ojos porque finalmente están en Xalapa”.



Lo que se busca es hacer la reinserción de estos menores al núcleo familiar porque en la mayor parte de los casos hay desintegración familiar y se ven en la necesidad de estar trabajando en la calle.

Subrayó que el problema de los niños de la calle es complejo porque debe ser de atención multiinstitucional dado que también tienen que ver los aspectos educativos, de salud pública, porque se han encontrado casos en que los menores por lo menos inhalan solventes.

“En el mejor de los casos inhalan solventes, la mayor parte de esos -no todos-, entonces es una problemática que no se puede resolver de tajo”.



Es por ello que como estrategia se trabaja de forma coordinada con MATRACA dado que cuenta con educadores de calle, quienes están capacitando a trabajadores de la Procuraduría de la Defensa del Menor para efecto de que también se cuente con el personal preparado.

Detalló que lo más que se puede hacer con esos menores es incluirlos en el programa “Plan de vida” que trae el consejo estatal de los derechos de las niños, niñas y adolescentes que ha impulsado la Presidenta del DIF estatal, Karime Macías, para que eviten el consumo de alcohol o de cualquier droga o inhalante.

“Sobre todo para que puedan inmiscuirse en cualquier programa educativo para que cuenten con el apoyo del Estado”.