Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

56 trasplantes de riñón y médula ósea se han realizado en la presente administración

Se realizaron en el CEM, CECAN y HRAEV gracias a donadores vivos y cadavéricos

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 06/06/2013

alcalorpolitico.com

En lo que va de la presente administración estatal, a través del Programa de Procuración de Órganos de la Secretaría de Salud, se han realizado 56 trasplantes de riñón y médula ósea en los hospitales de alta especialidad de esta institución.

De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia, se indica que estas cirugías de alta especialidad se realizaron en el Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio” (CEM) y el Centro Estatal de Cancerología "Doctor Miguel Dorantes Mesa" (CECAN) de Xalapa, así como en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz (HRAEV).

Estas acciones, se indicó, se han podido desarrollar gracias a la buena voluntad de los donantes o de sus familiares, así como del trabajo de médicos y enfermeras de los hospitales de los Servicios de Salud de Veracruz, decenas de personas han podido mejorar sus condiciones de vida gracias al Programa de Procuración de Órganos.



En el marco del Día del Trasplantado, la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Veracruz, informan que a la fecha el CEM hizo ocho trasplantes renales de donador vivo y 10 trasplantes renales de cadáver.

El CECAN realizó dos trasplantes de Médula Ósea y el HRAEV realizó 18 trasplantes renales de donador vivo, 10 trasplantes renales de cadáver y ocho de tejido óseo.

En tanto, médicos del Hospital de Veracruz, el pasado 24 de abril, lograron una importante intervención al obtener dos riñones para pacientes que estaban en lista de espera, y un hígado que fue llevado a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, se informó por último.