Ir a Menú

Ir a Contenido

Del 30 de junio al 6 de julio

580 mdp, monto de los daños materiales causados por las lluvias: Ranulfo

- Afectadas las carreteras, viviendas, sistemas hidráulicos e infraestructura de salud - Principalmente en Pánuco, el Higo, Naranjos, Amatlán, Xalapa, Chontla, Poza Rica y Tihuatlán

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/08/2008

alcalorpolitico.com

Las lluvias que afectaron a Veracruz del 30 de junio al 6 de julio ocasionaron daños materiales por 580 millones de pesos en la red carreteras de Veracruz, en viviendas, sistemas hidráulicos y en infraestructura en materia de salud.

Al dar a conocer lo anterior, Ranulfo Márquez Hernández, secretario de Protección Civil, dijo que lo anterior se desprende de la evaluación que se realizó con la finalidad de que la Federación destine los recursos del FONDEN –Fondo Nacional de Desastres Naturales-- para remediar los daños.

Sin embargo, advirtió que la evaluación de daños es importante ya que apenas inicia la temporada de lluvias y huracanes de este año.

"A estas alturas son daños muy importantes en toda la estructura de la entidad por que apenas estamos comenzando, no habíamos tenido nunca tal cantidad de daños al inicio de temporada".

Asimismo expuso que los daños se presentaron en municipios de la zona norte y centro del estado, principalmente en Pánuco, el Higo, Naranjos, Amatlán, Xalapa, Chontla, Poza Rica y Tihuatlán.

Aunque por el momento no se tiene una fecha específica para que los recursos lleguen a la entidad veracruzana, pues explicó que la Secretaría de Gobernación debe analizar y validar la información referente a los daños.

"Ya se evaluaron, ya se calificaron van a las oficinas centrales tenemos 5 días hábiles para que ellos ratifiquen y autoricen el depósito de éstos en Banobras, seguramente en unos 10 días una vez que entreguemos el paripaso".

Márquez Hernández añadió que la dependencia federal está por declarar como zona de desastre tres municipios más de la geografía veracruzana, Comapa, Atoyac y Uzuluama.

"Todavía tenemos por ahí dos o tres municipios más declarados en desastre que están siendo evaluados, Atoyac, Uzuluama y Comapa, estamos haciendo la evaluación de esos ahí daños también".