Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

6 homicidios diarios en la entidad de enero a junio; Veracruz puerto, con más denuncias

- Hace un año, al primer semestre de 2017, registró 6.9 homicidios al día

- El municipio de Veracruz pasó del 4°, al primer lugar en denuncias por homicidios en general

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 21/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En los meses de enero a junio del año en curso, se cometieron en promedio seis homicidios diarios en el estado de Veracruz, apenas punto nueve menos que en el mismo periodo de 2017, de acuerdo a informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación, periodo en el que por cierto, el municipio de Veracruz- que gobierna uno de los hijos del Gobernador -pasó del cuarto, al primer lugar en denuncias por este delito.

En el informe “Incidencia Delictiva del Fuero Común municipal”, del SESNSP publicado la noche de ayer viernes 20 de julio, se puede conocer que entre los meses de enero a junio del año en curso, se cometieron en la entidad veracruzana mil noventa y un homicidios, tanto dolosos como culposos, esto es, seis homicidios en cada uno de los 181 días transcurridos en el primer semestre del año.

En el mismo periodo de 2017, el SESNSP registró en la entidad veracruzana mil 249 homicidios, algo así como 6.9 diarios.



En términos porcentuales, entre el primer semestre de 2017 y el de 2018, los homicidios en general en el estado de Veracruz descendieron en 12.7 por ciento, al registrarse 158 menos entre el pasado y el actual periodo.

Por cuanto hace al ámbito municipal, las cifras que la Fiscalía General del Estado (FGE) le aporta al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que el municipio de Veracruz que gobierna Fernando Yunes Márquez, hijo del gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, es el primero en denuncias por homicidios en general al sumar 93 en el primer semestre de 2018.

Es importante destacar que el municipio de Veracruz era el cuarto en este tipo de delito al primer semestre de 2017 con 41 casos, lo cual consignó Al Calor Político, hace un año (https://bit.ly/2LCEqyc).



Córdoba es el segundo municipio en el estado de Veracruz con más denuncias de homicidios en el primer semestre de este año con 63 casos, seguido de Coatzacoalcos con 60; de Xalapa con 54 y de Acayucan con 39.

Poza Rica descendió del segundo al sexto lugar en denuncias por homicidios registradas entre el primer semestre de 2017 y el de 2018, al pasar de 54 a 36.

El municipio de Cosoleacaque, pasó del octavo al séptimo lugar en denuncias por homicidios entre el primer semestre de 2017 y el de 2018, ya que pasó de 29 a 32 casos.



El municipio de Álamo, al norte de la entidad veracruzana que no figuraba el semestre pasado entre los diez con más denuncias por homicidios, en el de 2018 se ubicó en el octavo lugar con 31 casos.

El noveno lugar en denuncias por homicidios en general registrados entre enero y junio del año en curso lo compartan los municipios de Tuxpan y La Antigua con 27 casos cada uno.

También comparten el décimo lugar en denuncias por homicidios en general registrados entre enero y junio del año en curso, los municipios de Cosamaloapan y Tierra Blanca con 24 casos cada uno.