Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

6 mil contribuyentes de Xalapa tienen demandas ante Tribunal Administrativo: SAT

- Sándor Díaz Dávila los invitó a valorar su situación y unirse al programa “Ponte al corriente” para regularizar su situación

- Aclaró que las cifras de los que se han acercado al SAT no son finales

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 19/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El administrador local del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Xalapa, Sándor Díaz Dávila, reveló que al menos seis mil contribuyentes de Xalapa tienen demandas ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Entrevistado para alcalorpolitico.com, el servidor público recordó que en febrero pasado arrancó el programa "Ponte al corriente", por medio del cual se están condonando multas y recargos hasta del 100 por ciento, por ello, dichos contribuyentes que están litigando su caso tienen que analizar si quieren continuar con su medio de defensa o se acogen a los beneficios del programa.

Aclaró que las cifras de los contribuyentes que se han acercado al SAT no son finales, lo cual podría dar a conocer más adelante, sin embargo estimó que al menos seis mil están en ese supuesto.

Insistió en que el número de las solicitudes para acogerse al programa no los tenía a la mano, sin embargo consideró que la asistencia ha sido positiva.

Sándor Díaz Dávila recordó que el programa “Ponte al corriente” arrancó oficialmente el 19 de febrero y desde entonces se han acercado los contribuyentes sobre todo para preguntar los requisitos para la disminución de los créditos fiscales.

Destacó que aquellos contribuyentes que quieran acercarse para recibir los beneficios del Programa pueden sacar una cita en la página de Internet del SAT, la idea es eliminar todo contacto entre el contribuyente y la autoridad para que las cosas sean claras.

Indicó que todo lo que se requiere es tener una Firma Electrónica Avanzada, si no cuenta con ella, debe agendar una cita para contar con ésta y por consiguiente podrá ingresar a la aplicación que hay en la página y así consultar los créditos fiscales por los cuales puede acogerse a l beneficio de “Ponte al corriente”.

Abundó que han identificado contribuyentes que han tenido multas por el ejercicio 2013, de tal manera que se pueden acoger al beneficio de la reducción de hasta el 60 por ciento de las multas correspondientes.

“Es una oportunidad para que puedan depurar su historial crediticio, depurar sus créditos fiscales y estar limpios en un futuro”, apuntó.

Recordó que los contribuyentes que tengan adeudos de 2007 a 2012 por concepto de contribuciones, éstos se pagan al cien por ciento y se eliminan las multas que tengan, éstas se eliminan al 100 por ciento de la misma forma que los recargos, pero –reiteró- las contribuciones se deben pagar de manera actualizada.
Explicó que una multa se refiere a las infracciones a las disposiciones fiscales, por ejemplo el dejar de presentar alguna declaración y en ese momento se le impuso una multa, con el Programa tiene la oportunidad de que se condone la multa al 100 por ciento.

“La reducción de la multa, a pesar de que está a un 100 por ciento, debe ser a petición de parte del contribuyente, es el que debe iniciar el trámite de la reducción de la multa para que sea beneficiario del Programa… se requiere de la solicitud del contribuyente para ser acreedor a los beneficios del programa”, aclaró.

Aseveró que los recargos se refieren a aquella penalización que establecen las disposiciones fiscales por no pagar de manera oportuna o incurrir en mora.
El administrador local del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Xalapa, llamó a los contribuyentes para que se acerquen y es que aún les falta tomar conciencia de la importancia de este tema.

“Muchos de los contribuyentes tienen créditos convertidos o están litigando en sus créditos fiscales, están con una demanda ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa o tienen un recurso de vocación, en ese sentido, los contribuyentes están valorando si les conviene continuar con su medio de defensa o pagar a través del Programa…sería positivo, pero cada contribuyente deba valorar cuál es la posibilidad de que gane el juicio correspondiente o se desista del medio de defensa y se acoja a los beneficios del Programa”, manifestó.

Sándor Díaz Dávila detalló que alrededor de 200 solicitudes son las que se han presentado para participar en el Programa, pero de los morosos que tienen controversias legales estimó unos 6 mil.

Resaltó que la idea es que todos los contribuyentes que tengan adeudos de 2006 hacia atrás la condonación es del 80 por ciento, de 2007 a 2012, no se reduce la contribución, pero se eliminan los recargos y se eliminan las multas. Para 2013 entran contribuyentes que tienen multas por haber omitido la presentación de declaraciones de pago y esas se reducirán hasta en un 60 por ciento.

Destacó que de acuerdo a las cifras a nivel nacional y lo que se ha dado a conocer por parte del área central es que cada son más los juicios que gana el SAT, es decir, el 57 por ciento de las controversias en tribunales son favorables a la Federación.