Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

6 millones de kilos de residuo sólido urbano se recolectan diariamente en la entidad

La cantidad estimada es 0.86 kilos por habitante; está arriba de Nuevo león, Michoacán y Puebla: INEGI

Vivian Mart?nez Xalapa, Ver. 02/06/2016

alcalorpolitico.com

En la entidad veracruzana se recolectan diariamente en promedio seis millones de kilos de residuos sólidos urbanos, lo que significa que cada día se recogen 0.7557 kilos por habitante. Esto es menor a la media nacional, estimada en 0.86 kilos por habitante.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente 2016, que se conmemora este domingo 5 de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer algunos datos medioambientales de las entidades federativas.

Según datos de la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) del INEGI, en el año 2014 habitaban 119 millones 729 mil 273 personas en México y, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015, el promedio diario a nivel nacional de recolección de residuos sólidos urbanos fue de 103 millones 125 mil 830 kilogramos; por lo que aproximadamente se está recolectando 0.86 kilogramos de residuos por persona al día en México.



Las entidades que acopian más residuos per-cápita son el Distrito Federal, con 1.86 kilos por persona; Nayarit con 1.42; Quintana Roo con 1.35; Baja California Sur con 1.24; Sinaloa y Colima con 1 kilo cada uno.

En términos totales y no per-cápita, las entidades federativas que más recolectaron residuos son el Distrito Federal con más de 16 mil toneladas al día; estado de México con 13 mil, Jalisco con casi 7 mil, Veracruz con poco más de 6 mil, Puebla con 4 mil 330, Michoacán con 4 mil 187 y Nuevo León con 4 mil 042 toneladas.

En materia de agua potable y saneamiento el INEGI revela que, de los 212 municipios con que cuenta la entidad veracruzana, en el año 2014 no había agua potable en 11 municipios; en 30 no había servicio de alcantarillado, y en 155 no había servicio de tratamiento de aguas residuales. Solamente 57 municipios tenían tratamiento de aguas residuales, 182 con alcantarillado y 201 con agua potable.



En México, en ese mismo año, el 98.8 por ciento de los municipios y delegaciones contaba con servicio de agua potable, 78.2 por ciento con servicio de alcantarillado y 33.6 por ciento con servicio de tratamiento de aguas residuales.

Las entidades que contaban con el servicio de Tratamiento de aguas residuales en la totalidad de municipios y/o delegaciones fueron: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Distrito Federal y Tabasco.

Tráfico ilegal de vida silvestre
El lema del Día Mundial del Medio Ambiente 2016 es: “Luchando contra el tráfico ilegal de vida silvestre”. A este respecto, el INEGI advierte que el tráfico ilegal de vida silvestre genera ganancias de hasta 100 mil millones de dólares anuales.



Las cinco especies más comercializadas ilegalmente procedentes de América Latina y El Caribe a los Estados Unidos son: caimanes, iguanas, cocodrilos, caracoles rosados y tortugas marinas.

La biodiversidad en México concentra el 10 por ciento de las especies del planeta, y ocupa el primer lugar en reptiles, el segundo lugar en mamíferos, tercer lugar en plantas, cuarto lugar en anfibios y décimo lugar en aves.

México es una de las 5 naciones con mayor diversidad de vida silvestre en el planeta; es el principal importador y exportador de plantas y animales silvestres del mundo, y es un importante punto de tránsito para aquellos que realizan contrabando de animales a Estados Unidos.



Las especies más comercializadas ilegalmente en México son el perico cabeza amarilla, guacamaya roja, guacamaya verde, tucán pecho amarillo, mono araña, mono aullador, tarántula rodillas rojas, iguana negra, iguana verde, víboras de cascabel, halcón de Harris, cactáceas, palmas y un gran número de especies de la familia de las orquídeas.