Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

6 municipios registran casi el 54% de desaparecidos en el Estado

Veracruz, Xalapa, Córdoba, Poza Rica, Coatzacoalcos y Boca del Río, según el portal de Gobierno Abierto de la Fiscalía General del Estado

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 25/06/2017

alcalorpolitico.com

Del listado de dos mil 433 personas desaparecidas en el estado de Veracruz, que publica en su portal de “Gobierno Abierto” la Fiscalía General del Estado (FGE), la mayor parte de las denuncias recibidas en las fiscalías regionales corresponden a Veracruz (20.5%), Xalapa (14.6%), Córdoba (6.4%), Poza Rica (4.6%), Coatzacoalcos (4.5%) y Boca del Río (3.0%); juntas representan más del 53.9 por ciento del total.
 
En el referido portal de acceso público (http://bit.ly/2u43xk6 ), aparecen las bases de datos de personas desaparecidas y la pantalla para la búsqueda de alguna de ellas.
 
En la base de datos de personas desaparecidas, donde no se incluyó la variable fecha de desaparición, aparecen mil 724 varones y 709 mujeres. De mil 303 personas reportadas como desaparecidas, las edades van de los 20 a 40 años y 584 de 10 a 19 años cumplidos.
 
A nivel nacional el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) integra los datos de personas no localizadas obtenidos a partir de las denuncias presentadas ante la autoridad ministerial correspondiente.
 
Este registro incluye únicamente a las personas que, a la fecha de corte, permanecen sin localizar, es decir, no contabiliza a las personas que ya han sido localizadas.
 
En enero pasado, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), anunció que el Gobierno Abierto en Veracruz “había llegado para quedarse”, al tiempo que se dio a conocer que la Fiscalía General del Estado lanzaba un sitio electrónico donde se podría consultar el Registro Público de Búsqueda y Localización de Personas Detenidas y otro con el Registro Público de Personas Desaparecidas.
 
Con base en datos de esa plataforma, el número de personas desaparecidas en Veracruz suma 2 mil 433. De éstas, 501 personas que representan el 20.5 por ciento del total, fueron reportadas en la Fiscalía regional de la ciudad de Veracruz.
 
Otras 356 personas desaparecidas, que representan el 14.6 por ciento del total, fueron reportadas en la Fiscalía de la ciudad de Xalapa.
 
En la Fiscalía Regional de Córdoba se reportaron 158 personas desaparecidas, el 6.4 por ciento del total; en Poza Rica se reportó la desaparición de 113 personas, esto es, el 4.6 por ciento del total.
 
La Fiscalía regional de Coatzacoalcos recibió la denuncia de 111 personas desaparecidas, que representan el 4.5 por ciento del total.
 
En las sedes regionales de la FGE de estos cinco municipios, se recibieron en total mil 239 denuncias de personas desaparecidas, que representan el 50.9 por ciento del total.
 
Por otra parte y de acuerdo con la base de datos de la Fiscalía General del Estado, en el municipio de Boca del Río se reportó la desaparición de 74 personas; representan el 3 por ciento del total.
 
El mayor número de personas desaparecidas, además de los seis municipios mencionados, es el siguiente: 61 de Orizaba, 53 de Cosamaloapan, 41 de Martínez de la Torre, Papantla y Tierra Blanca cada uno, 40 de La Antigua, 36 de Cosoleacaque, 35 de Medellín de Bravo, 30 de Minatitlán y Alvarado respectivamente, 28 de Acayucan, 22 de San Andrés Tuxtla, Coatepec e Isla respectivamente, 21 de Tihuatlán y Las Choapas.

En el resto de los municipios la cifra es menor.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Seguimos trabajando
  • Ipax