Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

6 parejas gay buscan casarse ante Registro Civil de Xalapa

Actual administración ya ha celebrado dos matrimonios igualitarios

Noreli Morales Xalapa, Ver. 30/09/2019

alcalorpolitico.com

El oficial del Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Córdoba, dio a conocer que hasta la fecha se han llevado a cabo dos matrimonios igualitarios en esta administración y se tienen en puerta otras seis solicitudes.

"En el municipio de Xalapa ya hemos realizado dos matrimonios igualitarios y hemos recibido seis solicitudes más, de los cuales algunos, a pesar de que ya han obtenido la suspensión provisional, no han acudido a agendar su fecha de boda, somos muy respetuosos de la diversidad de las personas".

En ese sentido, indicó que estos matrimonios se llevaron a cabo mediante un amparo, ya que actualmente en el Estado de Veracruz aún no se legisla el llevar a cabo estas uniones.



"Nos pidieron por escrito que les diéramos fecha para realizar su boda, les contestamos también por escrito el por qué no podemos llevarlo a cabo y con esta negativa, ellos acuden ante una autoridad federal para pedir que se dé la suspensión del acto, el por qué la negativa del registro civil, nos llega una contestación del juez de distrito que tenemos que cambiar nuestra contestación por una afirmativa y programarle su fecha de matrimonio".

En otro tenor, respecto al cambio de orden en los apellidos del solicitante, refirió es necesario que éste acuda a un juzgado de primera instancia del fuero común, el cual dará la instrucción al Registro Civil o en otro caso, ir directamente al amparo, dónde afirmó, las dos soluciones son legales.

Lo anterior lo informó por el hecho de que algunas personas en el municipio buscan cambiar en primer orden el apellido materno, como se ha dado en otras partes del país.